El coste de los carburantes ha enlazado su quinta semana consecutiva de incrementos, afianzando así una senda alcista que puso punto final a siete semanas seguidas de descensos y que supone ya un encarecimiento de hasta el 2,3%.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha avanzado un 0,41% respecto a la semana anterior, hasta los 1,464 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En cuanto al diésel, el precio medio por litro ha repuntado un 0,28% frente a hace siete días, situándose en los 1,416 euros.
De este modo, ambos combustibles confirman el giro de rumbo frente a la racha bajista que había supuesto un abaratamiento del 3,5% en la gasolina y de más del 5% en el gasóleo desde noviembre, y acumulan incrementos del 1,95% y del 2,31%, respectivamente.
LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 6 EUROS MÁS BARATO.
Pese a la nueva subida semanal, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene ahora un coste de 77,88 euros, unos 4,67 euros menos que hace un año, cuando rondaba los 82,55 euros.
En el caso de los vehículos de gasolina, repostar un depósito estándar de 55 litros supone actualmente un gasto de unos 80,52 euros, alrededor de 6,05 euros menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando superaba los 86,57 euros.
Además, una semana más, el precio medio del litro de diésel continúa por debajo de los niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, cuando se situaba en 1,479 euros por litro. La gasolina, por su parte, también se mantiene claramente por debajo de los 1,591 euros por litro que marcaba entonces.
Igualmente, los dos carburantes siguen lejos de los máximos históricos del verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo llegó a los 2,1 euros.
El diésel acumula ya 155 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina, recuperando así la situación habitual previa a la invasión rusa de Ucrania, que llevó a que el gasóleo se encareciera por encima de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió esa dinámica.
El importe final de los carburantes viene determinado por diversos factores, como su propia cotización (independiente de la del crudo), la evolución del precio del petróleo, la carga impositiva, el coste de la materia prima y de la logística, así como los márgenes brutos de la cadena.
Además, los cambios en la cotización del crudo no se reflejan de inmediato en los precios que pagan los consumidores, sino que lo hacen con cierto decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España continúa por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,632 euros por litro, y también de la eurozona, donde el precio medio se eleva a 1,709 euros.
En el caso del diésel, la tarifa en España sigue igualmente por debajo de la media comunitaria, que se coloca en 1,591 euros, y de la zona euro, donde el litro marca un precio de 1,647 euros.