Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran unificarán este lunes su postura ante el ERE

Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se coordinan ante el ERE mientras la empresa detalla su Plan de Viabilidad y las pérdidas de 2025.

2 minutos

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio Iñaki Berasaluce - Europa Press

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio Iñaki Berasaluce - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Los comités de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Vizcaya) tienen previsto reunirse este lunes en la factoría vizcaína con el objetivo de consensuar una posición común ante el ERE comunicado por la dirección el pasado viernes, así como coordinar los pasos a seguir.

El delegado y miembro del comité en Amurrio por ESK, Gorka Abascal, ha señalado a Europa Press que, pese a que el expediente de regulación afecta a dos centros de trabajo diferenciados, la compañía pretende abordarlo como si se tratara de un único procedimiento.

Hasta ahora, la negociación tanto de los ERTE como de los convenios colectivos se había llevado a cabo de manera separada y “con mesas distintas”. Por este motivo, los representantes de los trabajadores de ambos centros se verán este lunes para determinar “cómo enfrentar las reuniones” con la empresa.

Abascal ha indicado que, en estos momentos, los comités no disponen de documentación concreta sobre el ERE, aunque el pasado viernes ya mantuvieron una primera toma de contacto con la dirección tras hacerse público el anuncio del expediente.

Reunión clave el 9 de febrero

El próximo 9 de febrero está fijado un encuentro entre Tubos Reunidos y los comités de empresa, en el que la dirección presentará y detallará “las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas” y que contemplan la aplicación de un ERE al amparo del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

En una carta remitida previamente a los representantes de la plantilla, la empresa avanzó que en dicha reunión se va a “explicar de forma clara, directa y transparente” las actuaciones incluidas en el Plan de Viabilidad “ante la compleja situación económica y el contexto internacional actual de los mercados”.

“Dichas medidas buscan la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado, con el menor impacto social posible, e incluyen la realización de un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre”, subrayó la compañía en esa comunicación.

Tubos Reunidos registró en el primer semestre de 2025 unas pérdidas de 28,4 millones de euros, que la empresa atribuye a la política arancelaria. Además, aplicó un ERTE en la planta de Amurrio (Álava) desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.