Los concursos de acreedores aumentan un 6,3% en 2025, según un informe

Las insolvencias empresariales suben un 6,3% en 2025, hasta 6.393 concursos, con comercio, construcción e inmobiliario como sectores más afectados.

1 minuto

Recurso de una mujer escribiendo en un ordenador portátil. COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

1 minuto

El tejido empresarial español registró en 2025 un repunte interanual del 6,3% en las insolvencias empresariales, hasta alcanzar un total de 6.393 concursos de acreedores, según el seguimiento elaborado por Iberinform.

Por ramas de actividad, en el conjunto de 2025 continúan destacando las insolvencias en el comercio, que concentran el 24% del total, junto con los sectores de construcción e inmobiliario, que suponen el 19%. A continuación se sitúan la industria manufacturera, con un 14%, y los servicios a empresas y la hostelería, ambos con un 11%.

En comparación con 2024, los mayores repuntes se observan en los subsectores de industria extractiva, con un incremento del 150%, industria manufacturera textil (65%), energía (56%), sanidad (43%) y materiales de construcción (37%). En el lado opuesto, la concursalidad muestra sus descensos más acusados en los subsectores de consumo duradero (-27%), automoción (-25%), industria automotriz (-24%) e industria de electrónica y TIC (-21%).

La mayor parte de los concursos de acreedores se concentran en Cataluña, que aglutina el 26% del total, seguida de Madrid (22%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (11%). En cuanto a los mayores aumentos en 2025 frente al año precedente, destacan Baleares, con un crecimiento del 29%, La Rioja (22%), Murcia (17%) y Extremadura (16%). Por el contrario, la concursalidad registra las correcciones más significativas en Melilla (-75%), Cantabria (-28%) y Asturias (-12%).

En función del tamaño empresarial, el avance de la concursalidad se sitúa en el 10% entre las pequeñas empresas. Si se analiza por antigüedad, las tasas de crecimiento más elevadas corresponden a las compañías con más de 25 años, donde el incremento alcanza el 9,2%.

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial diseñado para gestionar y administrar el patrimonio de una empresa que no puede atender sus obligaciones de pago. Su finalidad es que el mayor número posible de acreedores recupere sus créditos y, al mismo tiempo, favorecer la continuidad de la actividad empresarial.