Los costes laborales por hora registraron en el tercer trimestre un incremento interanual del 3,3% en la eurozona y del 3,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), lo que implica una moderación de seis décimas en ambos casos respecto al ritmo observado en el trimestre inmediatamente anterior, según los datos difundidos este miércoles por Eurostat.
Entre julio y septiembre, los sueldos y salarios avanzaron un 3% en los países del euro y un 3,5% en los Veintisiete, mientras que el componente no salarial repuntó un 4% en la zona euro y un 4,2% en el total de la UE.
Por ramas de actividad, los costes laborales por hora en el área de la moneda única se incrementaron un 3,3% en la industria, un 4,3% en la construcción y un 3,2% en los servicios. En el conjunto de la UE, el aumento fue del 3,7% en el sector manufacturero y del 4,7% en la construcción, mientras que en los servicios el avance fue del 3,7%.
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, los mayores incrementos en los costes laborales totales se localizaron en Bulgaria (12,4%), Lituania (9,7%) y Croacia (9,1%). En el extremo opuesto, los incrementos más moderados se registraron en Francia (1,3%), Eslovenia (1,6%) y España (2%), mientras que en Malta se produjo un descenso del 1,4%.
En el caso concreto de España, los costes laborales por hora en el trimestre aumentaron un 2,1%, impulsados por una subida del 2% en el componente salarial y del 2,5% en los elementos no vinculados directamente a las nóminas.