Economía

Los costes laborales y los sueldos marcan máximos en el tercer trimestre en 25 años

El coste laboral medio sube un 3% en el tercer trimestre, encadena 19 alzas seguidas y marca máximos desde 2000, con salarios y vacantes al alza.

1 minuto

Los costes laborales y los sueldos marcan máximos en el tercer trimestre en 25 años

Los costes laborales y los sueldos marcan máximos en el tercer trimestre en 25 años

Comenta

Publicado

1 minuto

El coste laboral medio por trabajador y mes, que engloba tanto las remuneraciones como las cotizaciones a la Seguridad Social, avanzó un 3% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2024, hasta alcanzar los 3.111,76 euros. Es la primera ocasión en la que supera el umbral de los 3.100 euros en un tercer trimestre desde el año 2000, inicio de la serie estadística, según ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual del coste laboral, que reproduce el ritmo de crecimiento del trimestre previo, se encadenan ya 19 trimestres seguidos de incrementos.

El coste laboral se desglosa en coste salarial y otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios, que incluyen “todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie”, repuntaron un 2,8% interanual en términos brutos, hasta una media de 2.268 euros por trabajador y mes. Se trata del nivel más alto registrado en un tercer trimestre desde el año 2000.

Los otros costes, es decir, los costes no salariales, sumaron en el tercer trimestre 843,76 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento interanual del 3,5%. Dentro de este apartado, el elemento de mayor peso son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecieron un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el INE, el coste laboral por hora efectiva trabajada aumentó un 2,6% en tasa interanual en el tercer trimestre, hasta situarse en 25,72 euros. A su vez, el coste laboral por hora pagada se elevó un 3% interanual, hasta los 20,25 euros.

En cuanto a la evolución territorial, los salarios aumentaron en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas en comparación con un año antes, con la única excepción de Murcia, donde retrocedieron un 1,3%. Los mayores incrementos se registraron en Baleares y Extremadura, con subidas del 5,8% y del 5,1%, respectivamente.

Durante el tercer trimestre se contabilizaron 152.677 vacantes de empleo en España, lo que representa 2.136 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))