Los dividendos en España subirán un 15% en 2026 hasta 27.700 millones de euros

Las empresas españolas del Stoxx Europe 600 elevarán un 15% sus dividendos en 2026, hasta 27.700 millones, en un contexto de alza general en Europa.

2 minutos

Grant Cheng, gestor de AllianzGI ALLIANZ

Grant Cheng, gestor de AllianzGI ALLIANZ

Comenta

Publicado

2 minutos

Las compañías españolas integradas en el índice Stoxx Europe 600 prevén abonar en 2026 en torno a 27.700 millones de euros en dividendos, lo que implica un avance del 15% frente al año previo, cuando el total repartido alcanzó los 24.000 millones de euros.

De acuerdo con las proyecciones de Allianz Global Investors, el conjunto de empresas que forman parte de este índice europeo distribuirá cerca de 454.000 millones de euros en dividendos en 2026, por encima de los 437.000 millones de euros repartidos en 2025, lo que supone un incremento interanual del 4%.

“La tendencia alcista de los dividendos en Europa se mantiene. Aunque en 2026 el crecimiento será similar al de 2025, esperamos un avance más significativo en 2027, impulsado por el aumento de los beneficios de las empresas europeas en 2026”, ha explicado el gestor de AllianzGI, Grant Cheng.

“Para 2026 observamos una tendencia a la baja en el reparto de dividendos en el segmento de consumo discrecional, que incluye, entre otros, los sectores de automoción y bienes de lujo, como consecuencia de los menores beneficios empresariales logrados en 2025. Por el contrario, los dividendos seguirán aumentando en el sector financiero, que previsiblemente continuará siendo el mayor pagador de dividendos más allá de 2026”, ha añadido.

La rentabilidad por dividendo prevista, es decir, el porcentaje que se reparte en relación con la cotización actual de la acción, también refleja esta dinámica positiva.

En el caso del Stoxx Europe 600, podría situarse alrededor del 3,2% en 2026, un rendimiento similar al que ofrecen los bonos del Estado alemán a 15 años.

Para las empresas españolas presentes en el índice, se calcula una rentabilidad por dividendo cercana al 4%. En el conjunto del continente, Noruega se perfila como posible líder en 2026, con una rentabilidad estimada del 5,8%.

Los dividendos como apoyo clave a la rentabilidad

Tal y como recoge el “Estudio sobre Dividendos de Allianz Global Investors 2026”, esta vía de remuneración constituye una parte “esencial” y todavía “infravalorada” de la rentabilidad total de la renta variable, además de ofrecer una forma eficaz de generar una “segunda fuente de ingresos”.

En las últimas cuatro décadas, cerca del 39% de la rentabilidad total anualizada de la renta variable europea (MSCI Europe) ha procedido de la aportación de los dividendos.

En Norteamérica (MSCI North America) y Asia-Pacífico (MSCI Pacific), esta modalidad de pago ha representado casi el 21% y más del 49% de los retornos, respectivamente.

Asimismo, las empresas que retribuyen al accionista mediante dividendos suelen aplicar políticas de pago estables y crecientes. En los últimos 20 años, la mayoría de las compañías del Stoxx Europe 600 han ido elevando su dividendo ejercicio tras ejercicio, mientras que solo una parte minoritaria ha optado por reducirlo.