Economía

Los empleados afectados por ERE bajan un 13% en octubre hasta 10.429

Los trabajadores afectados por ERE bajaron un 13% en octubre, con descensos en todos los sectores y Cataluña como la comunidad con más empleados implicados.

2 minutos

Los empleados afectados por ERE bajan un 13% en octubre hasta 10.429

Publicado

2 minutos

El volumen de empleados implicados en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) descendió un 13% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 10.429 personas, de acuerdo con los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social difundidos por Europa Press.

Por tipo de medida, los trabajadores incluidos en procedimientos de despido colectivo repuntaron un 3,9% en comparación con octubre de 2024, hasta alcanzar los 3.090 afectados. En cambio, los empleados sometidos a suspensión de contrato se redujeron un 17,2%, hasta 6.826 personas, y los que sufrieron una reducción de jornada disminuyeron un 33,3%, quedándose en 513 trabajadores.

Trabajo precisa que, cuando un mismo procedimiento afecta a varios centros de trabajo situados en distintas provincias, en la estadística se registra un expediente por cada provincia. Asimismo, si una empresa comunica trabajadores afectados en meses diferentes, se computa un procedimiento independiente por cada uno de esos meses.

Los ERE descienden en todos los sectores económicos

En octubre, el número de trabajadores incluidos en un ERE disminuyó en todos los sectores de actividad. Los recortes más acusados se registraron en la construcción, donde el número de afectados bajó un 30,6%, hasta 109 trabajadores, y en la industria, con un retroceso del 15,2%, hasta 6.228 empleados.

En agricultura, los trabajadores implicados en ERE descendieron un 14,6%, hasta un total de 76 personas, mientras que en el sector servicios se contabilizaron 4.016 afectados, lo que supone una caída del 8,6%.

Los despidos colectivos solo disminuyen en servicios

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron en todos los sectores salvo en servicios, donde se registró un descenso del 6,3%, hasta los 1.970 empleados.

En el resto de ramas de actividad se observaron incrementos: en construcción los afectados crecieron un 62,2%, con 73 trabajadores; en industria subieron un 28,5%, hasta 974 empleados, y en agricultura avanzaron un 7,4%, también con 73 trabajadores implicados.

En cuanto a las suspensiones de contrato, el número de trabajadores afectados retrocedió en todos los sectores: agricultura (-84,2%), construcción (-62,1%), industria (-17,2%) y servicios (-14,5%).

Respecto a las reducciones de jornada, únicamente aumentaron en el sector servicios, con un avance del 20%. En el resto de actividades se registraron descensos: del 100% tanto en agricultura como en construcción, y del 57,4% en la industria.

Cataluña lidera el número de trabajadores afectados por ERE

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región con mayor número de empleados afectados por un ERE en octubre en términos absolutos, con 2.475 trabajadores. A continuación se situaron Andalucía, con 1.512 afectados, y la Comunidad de Madrid, con 1.244.

En cambio, La Rioja fue la comunidad donde el número de trabajadores implicados en ERE más creció en términos relativos, al multiplicarse casi por 12 en octubre, hasta alcanzar los 220 afectados.