Economía

Los españoles se preparan para consumir 30 millones de Roscones de Reyes esta Navidad

España mantendrá el consumo de 30 millones de Roscones de Reyes, con auge de los rellenos clásicos, nuevas recetas y más demanda de producto artesano.

2 minutos

Un roscón en la pastelería Nunos  Eduardo Parra - Europa Press

Un roscón en la pastelería Nunos Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Los consumidores en España volverán a disfrutar estas fiestas de cerca de 30 millones de Roscones de Reyes, una cantidad prácticamente calcada a la del año pasado, de acuerdo con las previsiones de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

La patronal del sector panadero y pastelero anticipa así una campaña estable para uno de los dulces más emblemáticos de la Navidad, ya que las empresas consultadas confirman que las ventas de roscones se mantendrán en niveles muy similares a los de la temporada anterior.

En el caso de la Comunidad de Madrid, las pastelerías calculan que despacharán más de 2,9 millones de unidades estas fiestas. Según datos de la Asociación Empresarial de Pasteleros y Panaderos de la Comunidad de Madrid (Asempas), el relleno favorito continúa siendo el de nata, elegido en el 57% de las compras.

La gran distribución también ha reforzado su oferta para estas fechas, con el roscón como protagonista en sus expositores. El Corte Inglés prevé elaborar alrededor de 850.000 Roscones de Reyes a lo largo de la campaña navideña, con hasta 21 variedades distintas en carta, que combinan diferentes sabores, formatos y pesos. Este año incorpora propuestas con relleno de pistacho y de crema de limón, aunque el clásico de nata sigue consolidado como uno de los preferidos por su clientela.

Otras cadenas como Viena Capellanes calculan que sus obradores producirán en estos días más de 72.000 roscones, con especial tirón de las versiones sin relleno y de las que llevan nata.

Los obradores españoles continúan apostando por las fórmulas más tradicionales, sin relleno o con rellenos de nata o trufa, pero al mismo tiempo introducen combinaciones innovadoras y nuevos ingredientes, entre los que este año destaca el pistacho. Este impulso creativo se apoya en que el roscón ya no se limita al consumo en las jornadas previas a la llegada de los Reyes Magos.

La desestacionalización del producto ha hecho que el roscón esté disponible en muchos establecimientos desde noviembre, reflejando su expansión más allá de la campaña clásica de diciembre y enero. Su consumo se integra cada vez más en el día a día, especialmente en desayunos y meriendas.

También gana terreno la oferta de roscones bañados, sobre todo las versiones cubiertas de chocolate. Según un estudio de Amazon Fresh, uno de los aspectos más apreciados por los compradores son los rellenos, y el 57% de la población se decanta por el roscón relleno, preferentemente de nata o trufa.

En paralelo, se observa un mayor interés por los productos artesanos, el valor añadido y la atención personalizada de la pastelería tradicional. Destacan casos como La Duquesita, elegido el “Mejor Roscón de Reyes 2025”, o históricas pastelerías madrileñas como Mallorca o La Mallorquina, entre otras, que refuerzan esta tendencia.