Los fabricantes de fachadas y ventanas reclaman mantener las deducciones fiscales para rehabilitar viviendas

Asefave reclama mantener las deducciones fiscales a la rehabilitación energética y alerta del impacto de su rechazo en el Congreso.

2 minutos

ASEFAVE pide al Gobierno deducciones fiscales en las actuaciones de rehabilitación energética de viviendas. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha expresado su “profunda decepción” tras el rechazo en el Congreso, el pasado mes, del decreto-ley que incluía incentivos fiscales para la rehabilitación energética de viviendas. La organización observa con “recelo” la posibilidad de que el nuevo decreto-ley que debe convalidar la Cámara Baja corra la misma suerte, según ha señalado este lunes en un comunicado.

La patronal considera que la decisión del Parlamento “es una decisión que contradice las recomendaciones que hace la Unión Europea a los Estados miembros para la implementación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios”.

Ante este escenario, Asefave ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita que “una medida tan urgente y necesaria se trate de forma individual” y no se tramite junto a otras disposiciones dentro de un mismo decreto-ley, con el fin de garantizar su aprobación sin interferencias políticas ajenas a la rehabilitación energética.

Impacto de las deducciones y fondos europeos

De acuerdo con el Boletín Especial sobre Rehabilitación 2025, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, desde la entrada en vigor de las deducciones fiscales en octubre de 2021 hasta su finalización en diciembre de 2024, un total de 203.297 inmuebles se han acogido a este mecanismo de estímulo a la rehabilitación.

Con estos datos, la asociación calcula que el volumen de deducciones se aproxima a los 700 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2021 a 2024, frente a los 420 millones inicialmente previstos para este fin dentro de los fondos europeos ‘Next Generation’.

Falta de respuesta de Hacienda y llamamiento al diálogo

Asefave ha indicado que, pese a haber solicitado un encuentro con el Ministerio de Hacienda para presentar sus propuestas fiscales, inspiradas en las medidas adoptadas en otros países europeos, todavía no ha obtenido contestación por parte del departamento.

La entidad subraya su disposición a colaborar con la Administración y recuerda que “nos encantaría trabajar conjuntamente y conseguir que la rehabilitación en España consiga llegar a los niveles que se indican en el Plan Nacional de Renovación de Edificios”.