El patrimonio de los fondos de inversión cerró 2025 en un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 450.889 millones de euros, tras anotar el mayor avance anual de la serie, cercano a los 52.000 millones de euros, según ha comunicado este martes la patronal Inverco.
En detalle, el volumen de activos de los fondos de inversión en España registró en diciembre un aumento mensual de 2.143 millones de euros (un 0,5% más que en noviembre). En términos interanuales, el patrimonio creció en 51.886 millones de euros, un 13% adicional, lo que implica que, por segundo ejercicio consecutivo, se consigue el mayor incremento absoluto desde que hay registros.
Según Inverco, en el último trimestre del año el aumento de los activos de los fondos se explica en un 55% por las suscripciones netas de los partícipes y en un 45% por las revalorizaciones de las carteras derivadas de la evolución de los mercados.
En el conjunto de 2025, las aportaciones de los inversores representaron el 62% del crecimiento del volumen gestionado, mientras que el 38% restante respondió a las rentabilidades generadas por los mercados financieros.
En diciembre, y en términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que más ampliaron su patrimonio, con 931 millones de euros adicionales, impulsados casi por completo por las captaciones netas. En el acumulado del año, estas categorías sumaron 34.759 millones de euros (un 23,9% más en términos relativos), con un mayor dinamismo en las estrategias con vencimientos a más corto plazo.
Asimismo, los fondos de renta fija mixta, renta variable internacional y globales registraron incrementos conjuntos en su volumen de activos de 1.373 millones de euros.
En términos relativos, los fondos de renta variable nacional lideraron los avances mensuales, con un aumento del 3,4%, apoyado en las rentabilidades de los mercados de acciones españoles, que permitieron compensar por completo los reembolsos del mes. En el cómputo anual, los fondos de renta variable nacional encabezaron también los crecimientos porcentuales frente al resto de categorías, con un repunte del 35,3%.
En sentido contrario, los fondos de rentabilidad objetivo y los garantizados redujeron su patrimonio en 464 millones de euros en conjunto, como consecuencia de los vencimientos registrados en el último mes del año.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
En lo referente a los flujos de entrada y salida de diciembre, los fondos de inversión volvieron a presentar suscripciones netas positivas, que superaron los 1.078 millones de euros. A lo largo de 2025, las suscripciones netas acumuladas rebasaron los 32.427 millones de euros, la cifra más alta en un solo año desde 2014.
En diciembre, los fondos de renta fija a largo plazo concentraron 529 millones de euros de entradas netas, seguidos por los fondos de renta fija a corto plazo, con 342 millones de euros. De forma adicional, los fondos mixtos sumaron en su conjunto nuevas suscripciones por 583 millones de euros.
Por el lado de los reembolsos, los fondos de rentabilidad objetivo registraron salidas por 359 millones de euros, seguidos de los fondos índice, con 153 millones de euros. También los fondos de renta variable internacional EEUU, garantizados, renta variable nacional y otra renta variable euro anotaron reembolsos agregados de 371 millones de euros.
En el balance anual, los fondos de renta fija y los fondos monetarios acumularon entradas netas por 29.992 millones de euros. Además, los fondos de renta fija mixta euro superaron los 4.894 millones de euros de suscripciones netas positivas (6.142 millones de euros para el conjunto de los fondos mixtos).
En el extremo opuesto, los fondos de rentabilidad objetivo, renta variable internacional eeuu, garantizados y globales concentraron los mayores reembolsos netos, con 7.121 millones de euros en total.
RENTABILIDAD
En cuanto al comportamiento de los fondos, Inverco apunta que en diciembre persistió la incertidumbre en torno a una posible burbuja en el sector tecnológico, condicionando la evolución de las bolsas a escala global. Esta situación derivó en “ligeros ajustes” en las valoraciones a mitad de mes.
Pese a ello, la patronal subraya que los mercados de acciones ofrecieron “rentabilidades positivas” a diferentes velocidades, con un mejor tono en las plazas europeas.
En concreto, los fondos de inversión registraron en diciembre una rentabilidad media ligeramente positiva del 0,3%. Las categorías con mayor exposición a renta variable española y europea fueron las que obtuvieron mejores resultados (5,2% en el primer caso y próximas al 3% en los fondos centrados en Europa).
En el conjunto de los 12 meses, los fondos de inversión acumularon una rentabilidad del 4,9%, con los fondos de renta variable nacional a la cabeza, al lograr una rentabilidad positiva del 48,8%, seguidos por los fondos de renta variable euro resto y renta variable internacional europa, ambos con ganancias superiores al 20%.
También los fondos de renta variable internacional emergentes y Japón cerraron el año con rentabilidades positivas (18,5% y 17,4% respectivamente).
Por último, Inverco resalta que el patrimonio agregado de la inversión colectiva (fondos y sociedades) aumentó en 81.896 millones de euros durante 2025, hasta situarse en 810.737 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en diciembre de 2024.
El número de cuentas de partícipes alcanzó los 26,66 millones, lo que representa un incremento anual del 10,7%.