El volumen gestionado por los fondos de inversión volvió a crecer en enero hasta alcanzar los 456.307 millones de euros, impulsado tanto por las revalorizaciones de las carteras derivadas de la evolución de los mercados como por las nuevas aportaciones de los partícipes, según los datos provisionales difundidos hoy por Inverco.
El patrimonio se incrementó en 5.418 millones de euros respecto al cierre de diciembre, lo que supone un 1,2% más, mientras que en comparación interanual el aumento asciende a 48.739 millones de euros, equivalente a un 11,9% en términos relativos.
La patronal detalla que en torno al 60% del crecimiento de los activos procede de las revalorizaciones por efecto mercado de las carteras, mientras que el 40% restante responde a los flujos de entrada positivos registrados durante el mes de enero.
Tomando como referencia diciembre de 2025, los fondos de renta variable internacional han sido los que han anotado los mayores avances en patrimonio en términos absolutos, con un aumento de 1.549 millones de euros, debido principalmente a las rentabilidades positivas de sus mercados bursátiles de referencia, junto con las suscripciones netas efectuadas por los inversores.
Los fondos de renta fija mixta también han registrado incrementos de "elevada magnitud" en su patrimonio, por importe de 1.063 millones de euros, explicados en gran parte por las entradas netas y, en menor medida, por las revalorizaciones ligadas al comportamiento del mercado. A su vez, los fondos de renta variable mixta han elevado sus activos en 512 millones de euros, apoyados tanto en la evolución de las rentabilidades como en los flujos de suscripción.
Asimismo, la asociación subraya que los fondos globales han experimentado aumentos de patrimonio de 959 millones de euros, mientras que los fondos de renta fija han incrementado sus activos en 625 millones de euros.
En el lado opuesto, únicamente los fondos garantizados y los fondos monetarios han sufrido ligeras caídas de patrimonio, de 19 y 3 millones de euros, respectivamente.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
En el capítulo de flujos, Inverco indica que en enero los fondos de inversión acumularon más de 2.060 millones de euros en suscripciones netas, encadenando así 63 meses consecutivos con entradas netas positivas.
Por categorías, los fondos de renta fija mixta lideraron las captaciones netas con 913 millones de euros, seguidos de los fondos de renta fija, que sumaron 272 millones de euros. Los fondos de renta variable mixta también registraron suscripciones netas positivas por valor de 257 millones de euros.
En conjunto, los fondos de rentabilidad objetivo, renta variable internacional, globales y retorno absoluto concentraron 562 millones de euros de nuevas aportaciones.
En cuanto a los reembolsos, solo los fondos garantizados y los monetarios presentaron salidas netas, que ascendieron de forma agregada a 64 millones de euros.
RENTABILIDAD
Inverco señala que los mercados financieros comenzaron el año con un tono favorable, que se vio interrumpido por las tensiones entre EEUU y Europa por Groenlandia, que "desató" una nueva guerra comercial y provocó un ajuste en las valoraciones de los principales índices. El acuerdo alcanzado posteriormente entre EEUU y la OTAN permitió que las bolsas retomaran las subidas y volvieran a registrar rentabilidades positivas en el tramo final de enero.
De este modo, y a falta de incorporar las valoraciones de los últimos días del mes, los fondos de inversión cerraron enero con una rentabilidad media positiva del 0,76%, con todas las categorías en terreno positivo.
En particular, los vehículos con mayor peso en renta variable fueron los que obtuvieron las mayores revalorizaciones. Destacaron especialmente los fondos de renta variable nacional, con una rentabilidad del 3,5%, mientras que aquellos con más exposición a bolsas internacionales alcanzaron el 2,2%.