Los gestores administrativos alertan de un repunte de estafas económicas cada vez más complejas

Los gestores administrativos denuncian un aumento de fraudes que imitan a la Administración y bancos usando IA y técnicas avanzadas de suplantación.

1 minuto

El Colegio de Gestores Administrativos alerta del aumento de estafas cada vez más sofisticadas. JUNTA DE ANDALUCIA

El Colegio de Gestores Administrativos alerta del aumento de estafas cada vez más sofisticadas. JUNTA DE ANDALUCIA

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha avisado en una nota pública del auge de fraudes que se hacen pasar por la Administración, por bancos y por compañías legítimas, utilizando inteligencia artificial y métodos sofisticados de falsificación y suplantación de identidad.

En fechas recientes, los gestores administrativos han dado la voz de alarma tras detectar la difusión de documentos manipulados que imitan comunicaciones oficiales de la Seguridad Social. En uno de estos engaños se pide al destinatario que facilite datos personales y bancarios, amparándose en supuestos cambios legales o en falsas incidencias técnicas.

Del mismo modo, Santiago ha recalcado que han tenido noticia de llamadas telefónicas en las que se clona la voz de altos cargos y se falsifican números de teléfono gracias a la IA. “El ciudadano ve en la pantalla el número real de su banco, de su proveedor o de un organismo público. Confía. Y ahí es donde se produce el engaño”, ha señalado.

El presidente de los gestores administrativos ha centrado la atención en los grupos más expuestos, como las personas mayores, que a menudo carecen de “herramientas reales” para comprobar si se trata de un fraude. Al mismo tiempo, ha exigido una implicación mayor de bancos y empresas tecnológicas, ya que “cuando un ciudadano compra en una web que parece seria y resulta ser fraudulenta, alguien ha fallado antes”.

Santiago ha reiterado además que la respuesta no puede limitarse a simples campañas informativas, sino que es necesario “construir garantías, canales oficiales de verificación, atención presencial real y responsabilidades claras”. Para concluir, el presidente ha advertido de que “la estafa perfecta ya no necesita mentir, solo necesita parecer oficial”.