Los administradores nombrados por el Estado italiano han presentado este martes una demanda contra ArcelorMittal, a la que acusan de “negligencia administrativa” en la gestión de la siderúrgica Acciaierie d'Italia, y por la que reclaman una indemnización de 7.000 millones de euros.
De acuerdo con un escrito al que ha tenido acceso “Bloomberg”, los actuales responsables de la principal acería italiana sostienen que la multinacional con sede en Luxemburgo puso en marcha en 2018 una estrategia de vaciamiento de activos de la planta que se habría prolongado hasta 2024.
En la documentación remitida, los administradores señalan igualmente que ArcelorMittal no garantizó un adecuado mantenimiento de las instalaciones ni destinó los recursos necesarios para sostener la actividad industrial. Dentro de la suma total reclamada, 947,4 millones de euros se atribuyen específicamente al desgaste y deterioro de la maquinaria.
Los gestores designados por el Estado reprochan además que el modelo organizativo de Acciaierie d'Italia limitaba la independencia operativa de la planta, ya que sus principales directivos informaban de forma directa a ArcelorMittal, sin la intermediación del consejo de administración de la compañía italiana.
ArcelorMittal tomó el control de Acciaierie d'Italia a finales de 2018 mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra, que contemplaba también un programa de reducción de emisiones contaminantes y de transformación industrial del complejo siderúrgico. A comienzos de 2024, la empresa fue intervenida por el Gobierno italiano con el objetivo de asegurar su continuidad y atraer nuevos inversores privados.