Economía

Los gestores de fondos europeos elevan al máximo su confianza de cara a 2026, según BofA

La última encuesta de Bank of America revela un optimismo récord de los gestores europeos sobre la renta variable y el crecimiento global de cara a 2026.

3 minutos

Los gestores de fondos europeos elevan al máximo su confianza de cara a 2026, según BofA

Los gestores de fondos europeos elevan al máximo su confianza de cara a 2026, según BofA

Comenta

Publicado

3 minutos

Los gestores de fondos del continente europeo han elevado de forma notable su confianza en el comportamiento de las bolsas del Viejo Continente a las puertas de 2026, de acuerdo con la última encuesta realizada por Bank of America.

En detalle, un 81% de los encuestados anticipa avances a corto plazo en la renta variable europea y un 92% contempla un recorrido alcista en los próximos doce meses, porcentajes que marcan máximos históricos en este sondeo.

Al mismo tiempo, una parte significativa de los inversores considera que la mejora de los beneficios empresariales será el motor de nuevas subidas, mientras que un tercio opina que, pese al fuerte rally registrado en 2025, la renta variable europea continúa infravalorada, un nivel cercano al máximo de los últimos cinco años.

Los niveles de liquidez entre los participantes europeos de la encuesta han descendido hasta el 2,8%, su cota más baja en doce años, al tiempo que el llamado 'Fomo' (miedo a perderse algo) se ha ido diluyendo y la proporción de gestores inquietos por recortar en exceso su exposición a la bolsa, y perderse así un nuevo tramo alcista, ha pasado del 38% al 27%.

En el plano macroeconómico que respalda estas expectativas, un 18% de los participantes afirma que prevé una economía global más sólida en los próximos doce meses, frente al 3% que opinaba lo mismo el mes anterior, lo que supone el porcentaje más elevado desde agosto de 2021.

Por otro lado, el 59% de los profesionales del sector sostiene que la combinación de políticas en Estados Unidos tendrá un efecto favorable sobre el crecimiento mundial el próximo año, más del doble que en la anterior edición de la encuesta. A la vez, un 78% augura un mayor dinamismo económico en Europa —el registro más alto desde julio de 2021— apoyado en las expectativas de estímulo fiscal en Alemania.

Los inversores también muestran una visión más constructiva sobre China, con un máximo de nueve meses del 22% que pronostica una aceleración del crecimiento, frente al 12% del mes previo, aunque una pluralidad del 49% sigue inclinándose por un escenario de estabilización.

El escenario de aterrizaje suave continúa siendo la opción dominante para el crecimiento global, pero gana peso la hipótesis de no aterrizaje, que ya respalda el 37% de los encuestados, el nivel más alto desde enero.

En paralelo, un 73% de los participantes califica de inflacionistas las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, frente al 65% del mes anterior, mientras que un récord del 57% considera que un contexto de tipos de interés más elevados durante más tiempo (es decir, crecimiento robusto e inflación persistente) será el escenario central para los mercados en los próximos meses.

No obstante, este diagnóstico no ha lastrado la visión favorable sobre la renta variable, ni tampoco lo han hecho las alertas en torno al enfriamiento del mercado laboral estadounidense —que el 57% sigue señalando como el principal riesgo bajista para el crecimiento global— ni la posible formación de una burbuja de Inteligencia Artificial —que un 38% identifica como el mayor riesgo extremo para los mercados—.

En cuanto a las preferencias por segmentos de mercado, un 43% de los gestores indica que ve más potencial alcista en los valores cíclicos europeos frente a los defensivos, el nivel más elevado en un año.

Además, un inédito 57% espera que las acciones con alto 'momentum' lo hagan mejor que las de bajo 'momentum', mientras que solo un 3% prevé que el estilo crecimiento supere al valor, máximo en casi doce meses.

Por otro lado, un 19% de los inversores considera que las compañías de pequeña capitalización batirán a las de gran capitalización, el porcentaje más alto en cuatro meses.

En el análisis sectorial, el sanitario pasa a ser el sector con mayor sobreponderación en las carteras europeas, seguido por los servicios públicos y los servicios financieros, mientras que la banca abandona los primeros puestos de preferencia. En el lado contrario, el comercio minorista, la alimentación y bebidas, y los medios de comunicación continúan siendo los sectores con mayor infraponderación.

En el plano geográfico, Alemania se mantiene como el mercado bursátil favorito dentro de Europa, mientras que Francia vuelve a situarse como el menos apreciado por los gestores.