Algunos de los mayores fondos de inversión con presencia en España han vuelto a subrayar el atractivo del país como destino para canalizar capital, apoyándose en las fortalezas que muestra su economía.
En esta línea se han manifestado representantes de BlackRock, Portobello Capital, IFM Investors, Cofides y Bain Capital durante su intervención en el “Spain Investors Day”, encuentro organizado por Estudio de Comunicación.
El consejero delegado de BlackRock en España, Luis Megías, ha remarcado el interés que despierta el país, señalando que se sitúa en el ‘top tres’ de destinos de inversión de la gestora a escala mundial y como primer mercado dentro de Europa.
Megías ha explicado que el principal factor que sostiene este atractivo es la situación macroeconómica, sobre todo si se compara con el resto de grandes economías del continente. Asimismo, ha resaltado la posición de las cuentas públicas de España.
Además, ha defendido que la Bolsa española no está “cara”, pese a que el Ibex 35 acumula una revalorización del 50% durante 2025. Según ha indicado, las compañías cotizan a una ratio precio-beneficio (PER) de 13 veces, en línea con la media de los últimos 20 años. No obstante, ha reconocido que Europa presenta debilidades, como el ‘gap’ de tamaño frente a Estados Unidos y una menor implicación de los hogares en los mercados financieros respecto al país norteamericano.
Por su parte, el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, ha subrayado que “España está atrayendo mucho interés por parte de los inversores internacionales”. Ha coincidido en destacar los apoyos desde el plano macroeconómico, citando el impacto favorable de los flujos migratorios, la buena situación del mercado de trabajo, el dinamismo del crecimiento y la evolución de los precios de la energía.
En relación con el segmento en el que se centra Portobello, las compañías no cotizadas, ha asegurado que “España es un paraíso para el capital privado”. Lo atribuye a la abundancia de empresas de tamaño medio, de carácter familiar, con margen para procesos de consolidación y expansión internacional.
En la mesa redonda dedicada a los fondos de inversión también ha participado el director ejecutivo de IFM Investors, Jaime Siles, quien ha defendido la estabilidad institucional del país y, en particular, la falta de respaldo mayoritario a corrientes políticas contrarias al proyecto de integración europea.
Asimismo, ha resaltado otras ventajas competitivas de España, como su elevada apertura al capital internacional. “No ves otro país de Europa en el que los fondos extranjeros sean accionistas significativos en empresas tan estratégicas”, ha señalado. También ha destacado el acceso privilegiado al mercado latinoamericano, ya que operar a través de compañías españolas, en lugar de actores locales, añade un plus en materia de gobernanza y seguridad jurídica.
Para el director gerente de Bain Capital, Davide Vidotto, España sigue siendo un “destino atractivo” para invertir. “En tiempos turbulentos, España destacada como una de las economías con mejor desempeño de Europa”, ha subrayado.
Vidotto ha puesto el acento no solo en el carácter “sano” del mercado laboral español en la actualidad, sino también en la amplia disponibilidad de profesionales cualificados.
Por otro lado, la presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, ha resaltado la transformación experimentada por la economía española en los últimos años. “Tradicionalmente se competía en capital humano por bajos precios (...). En este momento estamos compitiendo en talento”, ha indicado.
Pérez ha añadido que, en las numerosas conversaciones que Cofides mantiene con socios, empresas y fondos, se repite la valoración positiva sobre el talento de los trabajadores españoles. “No es solo por la buena educación, sino también por la actitud para trabajar”, ha precisado.