Los hoteleros critican el tope de precios del Gobierno: No refleja la conducta real del sector

Cehat rechaza el tope de precios hoteleros en 14 municipios por la borrasca Leonardo y defiende el papel del sector en emergencias.

2 minutos

Imagen de los graves desperfectos que el temporal ha ocasionado a la carretera de acceso a Huétor Tajar (Granada). Álex Cámara - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha expresado su inquietud por la decisión del Gobierno de fijar un límite al precio de los servicios hoteleros y de hospedaje en 14 municipios de Andalucía y Extremadura afectados por la borrasca Leonardo, al estimar que "no refleja la conducta real del sector" y subrayando que los hoteles han actuado tradicionalmente como "espacios de refugios".

En una nota pública, la patronal ha recalcado que el sector no ha utilizado nunca las situaciones de emergencia para elevar tarifas de manera oportunista y ha remarcado que "los establecimientos hoteleros españoles han demostrado históricamente un comportamiento ejemplar en contextos críticos".

Cehat ha puesto como ejemplo el papel desempeñado por los hoteles durante la pandemia de Covid-19, así como en episodios de incendios forestales, inundaciones, apagones o temporales, cuando los establecimientos han cedido a las administraciones habitaciones sin coste, espacios comunes, mantas, apoyo logístico y personal para asistir a las personas afectadas.

Por ello, la organización considera que esta intervención, con una vigencia de una semana, "no refleja la conducta real del sector", aunque dice compartir "plenamente" la finalidad de impedir abusos en cualquier área de la economía.

La entidad insiste, además, en que las medidas de protección al consumidor deberían diseñarse en coordinación con los sectores implicados, de manera que no se traslade a la ciudadanía una percepción que "no se ajusta a la realidad del comportamiento de los establecimientos".

"No entendemos por qué las limitaciones se han focalizado en el alojamiento, cuando el Real Decreto habla de todos los bienes y servicios. Desde Cehat queremos reiterar nuestro compromiso con la responsabilidad social, la colaboración institucional y la protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia. Los hoteleros españoles han sido, son y seguirán siendo espacios de acogida y apoyo cuando la sociedad más lo necesita", ha señalado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Una semana de tope de precios en 14 municipios

La restricción temporal de precios, impulsada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, entra en vigor este miércoles, 18 de febrero, y permanecerá activa hasta el día 25.

La medida se aplica en los municipios de Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz; Nívar, Montefrío, Pinos Puente y Zagra, en Granada; Cazorla y Santisteban del Puerto, en Jaén; Benaoján y Ronda, en Málaga; y Burguillos del Cerro y Medellín, en Badajoz.

Con esta actuación, el Ejecutivo recurre por primera vez al Real Decreto-ley aprobado la semana anterior, que faculta al Gobierno a declarar una situación de emergencia para imponer una limitación temporal de precios y asegurar un acceso equitativo a determinados bienes y servicios.