Los líderes de la UE preparan en febrero un impulso a la competitividad frente a presiones externas

La UE abordará en una cumbre informal de febrero cómo reforzar el Mercado Único y su competitividad ante un entorno geopolítico cada vez más tenso.

2 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa. Frederic Sierakowski/European Co / DPA

Publicado

2 minutos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dedicarán su próxima cumbre informal del 12 de febrero al "fortalecimiento" del Mercado Único y a la mejora de la competitividad económica del bloque. El objetivo es reducir las dependencias tradicionales de la UE y reforzar su capacidad de respuesta ante intentos de coerción externa, pocas semanas después de que Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a varios países europeos en represalia por respaldar a Groenlandia.

"En el actual entorno geopolítico, fortalecer nuestro Mercado Único es, más que nunca, un imperativo estratégico urgente", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la carta de invitación formal remitida a los líderes, en la que enmarca esta reunión como un paso previo para perfilar las prioridades de la cumbre formal de marzo.

Se trata del segundo "retiro" informal convocado por Costa, tras el dedicado el año pasado a cuestiones de defensa, y se celebrará en el castillo de Alden Biesen (Bilzen), en el este de Bélgica, muy próximo a la frontera con Países Bajos.

En esta ocasión, el encuentro girará en torno al refuerzo del Mercado Único en un escenario geoeconómico cambiante y contará con la presencia de los exprimeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi. Ambos han elaborado informes sobre competitividad y productividad en la Unión Europea en los que reclaman reformas estructurales urgentes para el conjunto del bloque.

Costa pretende que los mandatarios aporten el "ímpulso político" a la agenda de competitividad y plantea estructurar las discusiones en dos grandes ejes. El primero abordará cómo debe situarse la UE en el nuevo y turbulento orden geoestratégico y de qué manera reforzar su autonomía, mientras que el segundo se centrará en el plano interno y en las vías para potenciar el Mercado Único.

"Nuestra apertura no debe confundirse con debilidad. Europa debe acelerar su ambiciosa agenda comercial y defender a sus empresas de la competencia desleal mediante una protección focalizada en sectores estratégicos", ha señalado Costa en su misiva, adelantando algunas de las cuestiones que someterá a reflexión de los líderes.

Al mismo tiempo, advierte de que "muchas" compañías europeas en ámbitos clave como el digital, las telecomunicaciones, los mercados de capitales y la energía "carecen de la escala necesaria para alcanzar los niveles de inversión e innovación requeridos en un mercado global" y que, en este contexto, es la consolidación del Mercado Único la que les ofrece la posibilidad de crecer y ganar dimensión.