Los ministros de Finanzas del euro analizan cómo reforzar el peso global del euro

El Eurogrupo estudia cómo reforzar el papel internacional del euro y la soberanía monetaria europea en un contexto de tensiones globales y retos económicos.

2 minutos

El ministro de Finanzas griego y presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis ALEXANDROS MICHAILIDIS / EUROPEAN COUNCIL

Publicado

2 minutos

Los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona, reunidos este lunes en el Eurogrupo, analizan en Bruselas nuevas vías para apuntalar la relevancia internacional del euro y avanzar hacia una "soberanía monetaria europea", en un escenario mundial marcado por la presión sobre el dólar y las dificultades económicas que atraviesa la eurozona.

"Es existencial para nosotros salvaguardar el papel internacional del euro, ya que es fundamental para la soberanía monetaria de la UE", ha señalado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas griego, Kyriakos Pierrakakis, antes del inicio del encuentro.

El dirigente griego ha alertado de que, "a la luz de los recientes acontecimientos internacionales", existe el "riesgo de que el sistema financiero y monetario global esté siendo utilizado como herramienta política", lo que, a su juicio, obliga a la Unión Europea a reforzar su autonomía económica y su margen de maniobra.

En esta misma línea, su homólogo alemán, Lars Klingbeil, ha defendido que el euro debe afianzarse como "un refugio seguro" para las inversiones de capital procedentes de todo el planeta, con el objetivo de incrementar el atractivo de la moneda única dentro del sistema financiero global.

"Los inversores internacionales quieren diversificar, buscan vínculos con Europa", ha remarcado el ministro alemán, que, junto con su colega francés, ha insistido en la urgencia de avanzar con mayor velocidad hacia una Unión Europea "más fuerte, más competitiva y más independiente", capaz de reaccionar con más rapidez ante los retos globales.

Momento decisivo para la economía europea

"MOMENTO DECISIVO PARA LA ECONOMÍA EUROPEA"

En su intervención inicial, Pierrakakis ha resaltado también que la cita del Eurogrupo tiene lugar en un "momento decisivo para la economía europea", pocos días después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordaran la cuestión de la competitividad del bloque en una cumbre informal.

"El aumento de la competitividad de la UE ha ocupado tradicionalmente un lugar destacado en la agenda del Eurogrupo y tenemos previsto seguir desempeñando nuestro papel en este debate impulsando el crecimiento económico y la prosperidad compartida", ha afirmado el presidente del foro.

Junto al debate sobre el papel internacional del euro, los ministros tienen previsto tratar los desequilibrios macroeconómicos globales entre los grandes bloques económicos, un asunto que, según ha explicado Pierrakakis, "es de naturaleza global" y que, además, "ha adquirido una dimensión geopolítica".

En esta línea, ha detallado que dichos desequilibrios impactan no solo en los intercambios comerciales, sino también en las cuentas públicas, el ahorro de los hogares y las decisiones de inversión, así como en la forma en que todos estos elementos se conectan entre sí a escala mundial.

El presidente del Eurogrupo ha considerado que resulta "bastante importante" abordar este asunto en el ámbito de los ministros de Finanzas de la Unión, con el objetivo de alcanzar una visión compartida del problema y coordinar las posibles respuestas.