Los ministros de Vivienda de la UE analizarán el martes el plan europeo para ampliar la vivienda asequible

Los ministros de Vivienda de la UE debatirán el Plan Europeo de Vivienda Asequible para ampliar la oferta y movilizar financiación ante la crisis habitacional.

1 minuto

Construcción de un edificio sostenible en Vallcarca, a 31 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea mantendrán el próximo martes, 3 de febrero, una reunión informal para estudiar en detalle el Plan Europeo de Vivienda Asequible impulsado por la Comisión Europea. La iniciativa se orienta a incrementar la oferta residencial y a movilizar más recursos financieros, sin contemplar por el momento la imposición de topes a los precios del alquiler a nivel comunitario.

La cita, que tendrá lugar por videoconferencia y en la que participará el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, brindará a los responsables nacionales la ocasión de valorar el plan presentado por el Ejecutivo comunitario en diciembre y de debatir diversos aspectos de una crisis de acceso a la vivienda que genera una preocupación creciente en todo el continente.

Entre las cuestiones que podrían ponerse sobre la mesa figura el efecto de los alquileres de corta duración en áreas urbanas y destinos turísticos, un fenómeno sobre el que el plan actual apenas entra en profundidad, pero para el que Bruselas prevé detallar una propuesta específica a fin de delimitar “zonas tensionadas” y ofrecer una “caja de herramientas” con medidas para mitigar su impacto a los distintos estados miembro.

Asimismo, el plan europeo en materia de vivienda plantea incrementar la oferta acelerando los procesos de construcción y recortando cargas burocráticas, prevé movilizar hasta 10.000 millones de euros adicionales en los dos próximos años mediante una mayor reasignación de fondos comunitarios y establece una nueva categoría de “vivienda asequible” dirigida a las clases medias y a trabajadores esenciales, con el objetivo de facilitar su acceso a la financiación.

La Comisión admite que la crisis residencial se ha transformado en uno de los principales desafíos sociales y económicos de la UE, en un contexto en el que los precios de la vivienda han subido de media más de un 60 % en la última década y los alquileres alrededor de un 20 %, afectando ya no solo a los colectivos más vulnerables, sino también a amplias capas de la ciudadanía.