El respaldo medio de los accionistas minoritarios a las 15 políticas de remuneración sometidas a votación en las juntas generales de las compañías del Ibex 35 descendió hasta el 56,9%, de acuerdo con las conclusiones de un informe elaborado por el 'proxy advisor' Sodali.
En particular, la firma subraya que este tipo de propuestas fueron, una vez más, “las más controvertidas”. En conjunto, obtuvieron de media un 15,3% de votos en contra, una cifra que engloba a todos los accionistas, no solo a los minoritarios.
Sodali apunta que las principales razones del voto negativo estuvieron relacionadas con el desacuerdo sobre las estructuras de retribución y el incremento de los niveles salariales de los altos directivos.
Respecto a la forma de celebración de las juntas, el modelo híbrido —con asistencia presencial y online— continúa siendo el formato preferido por la gran mayoría (87,9%) de las empresas del Ibex 35. Las juntas exclusivamente virtuales han repuntado ligeramente hasta el 9,1%, mientras que solo una sociedad (3%) ha optado por mantener un esquema cien por cien presencial.
La tasa de participación en las juntas se elevó hasta el 75%, frente al 73,3% registrado en 2024, un incremento que se explica principalmente por una mayor implicación de los accionistas estratégicos.
En lo relativo a la composición de los órganos de gobierno, los consejos de administración se han mantenido estables, con una mayoría de consejeros independientes en el consejo medio (54,8%). Los consejeros dominicales han incrementado su presencia hasta el 32,7%, mientras que los ejecutivos han reducido su peso medio hasta el 12,9%.
De media, la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 se sitúa en el 42,4%, cumpliendo por segundo año consecutivo el umbral legal del 40%. En total, 27 de los 33 consejos analizados (81,8%) alcanzan este objetivo.
No obstante, este nivel de representación femenina se logra en gran medida porque las mujeres son mayoría entre los consejeros independientes (65,2%), frente a una presencia del 35,6% entre los dominicales y de apenas el 8,6% en el grupo de consejeros ejecutivos.