La demanda relativa de viviendas en alquiler se está desplazando hacia los municipios situados en el extrarradio de las grandes urbes, de acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2025 del portal inmobiliario idealista.
En particular, las localidades del entorno de Madrid y Barcelona son las que registran una mayor demanda relativa de pisos en alquiler en comparación con la oferta disponible en cada municipio, según el ránking correspondiente al cuarto trimestre de 2025 elaborado por idealista.
De este modo, Getafe y Leganés, ambas en la Comunidad de Madrid, junto con Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Sabadell, las tres en la provincia de Barcelona, ocupan las cinco primeras posiciones del listado de demanda relativa en el mercado del alquiler. No obstante, no son los únicos municipios del cinturón de ambas capitales.
Por detrás se sitúan las localidades madrileñas de Móstoles (en sexta posición), Alcalá de Henares (8), Alcorcón (9) o Torrejón de Ardoz (11), además de las barcelonesas de Mataró (10) y Badalona (14).
Este giro en el patrón de demanda también se aprecia en provincias como Valencia, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas o Cádiz, donde diversos municipios costeros y del entorno urbano muestran una presión de demanda superior a la de sus áreas metropolitanas.
Como salvedad a esta pauta general de mayor interés en la periferia, destacan también algunas capitales de provincia. Lidera este grupo Vitoria-Gasteiz, que aparece en séptimo lugar del ránking total, seguida de Pamplona (12), Lleida (13), Zaragoza (15), Barcelona (17) y Palma (19).