El patrimonio total de los planes de pensiones concluyó diciembre en 96.330 millones de euros, lo que implica un aumento de 4.089 millones frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por Inverco, la asociación que agrupa a las gestoras de fondos.
Solo en diciembre, el sistema de planes de pensiones registró un avance patrimonial de 358 millones de euros.
Para diciembre de 2025, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones sería el siguiente: aportaciones por valor de 335 millones de euros y prestaciones de 249 millones. De este modo, las aportaciones netas del mes ascenderían a 86 millones de euros.
En el conjunto del año, los planes de pensiones obtuvieron una rentabilidad del 6%, situándose por encima de sus medias anualizadas de largo plazo. Las categorías con mayor peso en renta variable fueron las que mostraron un comportamiento más favorable.
En concreto, los planes de renta variable lograron una revalorización del 12%, mientras que los de renta variable mixta alcanzaron un 6,1%. Por el contrario, las menores ganancias correspondieron a la renta fija a corto plazo (1,8%) y a la renta fija a largo plazo (2,2%).
En el largo plazo, la renta variable sigue ofreciendo resultados positivos, con rentabilidades del 11,2% a 5 años y del 9,1% en el horizonte de 10 años.
A plazos aún más amplios (20 años), los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual neta del 3,1%, mientras que en el medio plazo (10 y 15 años) mantienen un desempeño estable, con rentabilidades del 3,7% y del 4,2%, respectivamente.