Los Pueblos Más Bonitos de España baten los 40 millones de turistas en 2025

Los Pueblos Más Bonitos de España alcanzaron 40 millones de visitantes en 2025, con más peso del turismo nacional y fuerte impulso al medio rural.

2 minutos

Los Pueblos más Bonitos de España. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Los Pueblos más Bonitos de España. LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Los municipios integrados en la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España alcanzaron en 2025 la cifra de 40 millones de visitantes, lo que supone en torno a un 2% más que en el ejercicio previo. De ese volumen total, el 71% correspondió a viajeros nacionales y el 29% procedió del turismo internacional.

Al analizar los resultados del informe, la asociación resalta una desestacionalización casi completa en determinadas regiones y localidades, en especial en pueblos del interior, así como la variedad de su modelo turístico gracias a la amplia distribución territorial por todo el país.

En este sentido, se pone como ejemplo la regularidad de destinos como Almonaster La Real o Baños de la Encina, donde la afluencia de turistas se mantiene estable durante todos los meses del año, con volúmenes muy similares de visitantes.

Por el contrario, persisten áreas de España con una marcada estacionalidad, como los municipios próximos a la costa mediterránea o a las Islas Baleares (Peñíscola o Mojácar, por ejemplo), condicionados por el turismo de Sol y Playa concentrado en los meses estivales. Del mismo modo, los pueblos del norte del país registran una estacionalidad muy elevada asociada a las condiciones climáticas.

La primavera actúa como motor para numerosos destinos del interior peninsular, con especial intensidad en abril y mayo, cuando se dispara la actividad vinculada al patrimonio histórico, los eventos culturales, la Semana Santa y las escapadas de corta distancia.

En verano se observa una clara reorientación de los flujos turísticos hacia el norte y las zonas de montaña, donde los viajeros buscan temperaturas más suaves y espacios naturales. Regiones como Asturias, Cantabria, los Pirineos o distintos enclaves del País Vasco concentran una fuerte afluencia durante la temporada estival.

Diversidad territorial y mercados emisores

En cuanto a la distribución territorial, de los 40 millones de visitas totales, Andalucía (8,05 millones), Castilla y León (6,36 millones) y Canarias (4,77 millones) lideraron el número de turistas, seguidas por Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias.

Más allá de las cifras globales, la entidad pone el foco en la capacidad de la red para impulsar la economía en más de un centenar de municipios repartidos por toda la geografía española, contribuyendo a reforzar el medio rural y a repartir de forma más equilibrada los flujos turísticos.

En lo referente al turismo internacional, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos se consolidan como los principales países emisores, mientras que Estados Unidos, Portugal y Bélgica muestran una presencia cada vez mayor en determinados destinos.

En Baleares y Canarias, los turistas extranjeros representan más de la mitad del total de visitantes, mientras que en diversas comunidades del interior la llegada de viajeros internacionales continúa una senda de crecimiento sostenido.