Los recientes siniestros en tren hunden un 16% la venta de billetes, según Fintonic

Los últimos accidentes ferroviarios recortan un 16% la venta de billetes de tren y disparan devoluciones, con fuerte impacto por edades y territorios.

2 minutos

Imagen del vestíbulo de la estación de Santa Justa de Sevilla. Rocío Ruz - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los accidentes ferroviarios registrados en las últimas semanas han desencadenado una reducción del 16% en la venta de billetes de tren, de acuerdo con un estudio elaborado por Fintonic a partir del comportamiento de sus usuarios.

En concreto, el análisis, basado en datos reales de consumo de más de 300.000 clientes de la plataforma, constata que el gasto destinado a este medio de transporte se contrajo un 17% en las dos semanas posteriores a estos sucesos.

La reacción de los consumidores no solo se aprecia en el volumen total desembolsado, sino también en el tipo de billetes que se compran. El número de operaciones se redujo un 16%, con una caída especialmente marcada en los billetes de mayor importe.

USUARIOS LIMITAN SOBRE TODO COMPRAS DE MAYOR IMPORTE

“Tras el accidente, observamos que los usuarios limitan, sobre todo, las compras de mayor importe, vinculadas a trayectos largos y servicios de alta velocidad”, ha indicado la directora de analítica de datos en Fintonic, Clara Echevarría.

El impacto económico también varía de forma notable según el tramo de edad. Los jóvenes de hasta 25 años fueron el colectivo que menos ajustó su gasto, con una caída del 8%.

En el extremo opuesto, los mayores de 55 años se muestran mucho más prudentes, concentrando el descenso más intenso, del 22%. Por compañías, el golpe ha sido más acusado en Iryo y Ouigo, mientras que Renfe, aunque registra una bajada superior al 15%, resulta relativamente menos perjudicada gracias a su mayor capilaridad.

El informe detecta igualmente diferencias claras entre territorios. Andalucía sufre una contracción del gasto superior al 36%, situándose entre las comunidades más afectadas.

En cambio, la Comunidad Valenciana apenas acusa el efecto, con una disminución del 2%. Paralelamente, el análisis de la 'fintech' apunta a un “fuerte repunte” de las devoluciones.

De hecho, el importe devuelto en las dos semanas posteriores a los accidentes casi triplicó el registrado en el periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, este patrón no se da por igual en todos los perfiles: las devoluciones se concentran sobre todo entre los viajeros de entre 35 y 54 años, donde el volumen reembolsado fue más de tres veces superior al de las semanas previas al accidente.

También se aprecia una incidencia más elevada en determinadas autonomías. Andaluces, catalanes y madrileños destacan por el aumento de las devoluciones. En el caso de Andalucía, el importe reembolsado tras el accidente fue cinco veces mayor.