Los registradores insisten en depositar antes del 2 de marzo los datos de alquileres turísticos

Los registradores recuerdan a los propietarios de alquileres turísticos que deben declarar antes del 2 de marzo los datos del año anterior o perderán el NRUA.

1 minuto

Economía.- El Colegio de Registradores El Colegio de Registradores inicia una campaña informativa para dar a conocer los depósitos de Arrendamiento COLEGIO DE REGISTRADORES

Economía.- El Colegio de Registradores El Colegio de Registradores inicia una campaña informativa para dar a conocer los depósitos de Arrendamiento COLEGIO DE REGISTRADORES

Comenta

Publicado

1 minuto

El Colegio de Registradores ha reiterado este viernes a los dueños de viviendas destinadas a alquileres de corta duración que, antes del 2 de marzo, deben cumplir con la obligación anual de presentar la información del ejercicio previo en el Registro de la Propiedad o en el Registro de Bienes Muebles.

Con este motivo, los registradores han puesto en marcha una campaña informativa para orientar a la ciudadanía en los pasos necesarios para el depósito de los arrendamientos de corta estancia, en línea con la orden ministerial aprobada en enero, que fijó la obligación de remitir cada mes de febrero los datos del año anterior a los citados registros. En esta primera ocasión, el plazo se ha prolongado hasta el 2 de marzo.

Si no se atiende esta nueva exigencia normativa, alertan los registradores, las viviendas quedarán sin el Número de Registro Único de Alquiler (NRUA) y no podrán ser ofertadas ni comercializadas a través de las plataformas digitales.

Hasta ahora, según los datos de la organización, se han asignado más de 400.000 códigos NRUA desde que la orden ministerial del pasado 2 de enero determinó que este trámite debe completarse todos los años durante el mes de febrero.

De acuerdo con los registradores, esta regulación permite "centralizar la información sobre las viviendas de uso turísticos en una base de datos común", además de poner esos datos a disposición de las administraciones para reforzar el control sobre los alquileres temporales.

El procedimiento debe ser llevado a cabo, según precisan, por los titulares de la vivienda o, en su defecto, por cualquier persona que pueda acreditar que es la responsable de su gestión.