Los registradores superan los 400.000 números únicos para alquiler turístico

Los registradores superan los 400.000 NRUA turísticos y alertan de que la vivienda es ya la mayor preocupación, con precios al alza y falta de liquidez en mayores.

2 minutos

Nueva junta de gobierno del Colegio de Registradores de España COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA

Publicado

2 minutos

El Colegio de Registradores ha tramitado ya más de 400.000 números de registro único de alquiler (NRUA) turístico desde el pasado 1 de julio, fecha a partir de la cual es obligatoria la ventanilla única digital creada al amparo del Real Decreto 1312/2024 para el registro único de arrendamientos de uso turístico.

En un encuentro con periodistas, la nueva decana del Colegio de Registradores, Rosario Jiménez, ha subrayado la relevancia del organismo que ahora lidera en la supervisión de los alquileres de corta estancia.

“Hemos tenido una participación muy activa, controlando la legalidad a través del otorgamiento de los números de registro de las unidades de este tipo de alquileres de corta duración”, ha destacado Jiménez.

La petición del número de registro, que se lleva a cabo ante el Colegio de Registradores, debe acompañarse de la documentación necesaria: referencia catastral y dirección exacta del inmueble, modalidad de arrendamiento (vivienda completa o por habitaciones), capacidad máxima de ocupación y acreditación del cumplimiento de los requisitos fijados por cada comunidad autónoma para este tipo de actividad.

Una vez presentada y verificada la solicitud, los titulares de estos inmuebles obtendrán un identificador que tendrán que mostrar de forma visible en las plataformas ‘on line’ donde anuncien sus alojamientos. Así, estas viviendas quedarán incorporadas de manera oficial al registro.

“La verdad es que ha sido un éxito, desde luego hemos tenido un trabajo muy intenso a lo largo de los últimos meses, pero el resultado es satisfactorio”, ha puesto en valor la nueva decana del Colegio.

La vivienda, preocupación central y de difícil abordaje

Para la nueva decana del Colegio de Registradores, el acceso a la vivienda se ha situado como la inquietud principal de la ciudadanía en España, lo que exige respuestas que “son complejas”.

“El problema de la vivienda es un problema muy complejo porque la legislación de vivienda es competencia de cada una de las comunidades autónomas. Entonces, desde el punto de vista legislativo, incluso desde el punto de vista político, es descentralizado”, ha señalado Jiménez.

Pese a ello, la decana ha remarcado que desde hace años se reclama que las políticas de vivienda se articulen en torno a unos ejes estratégicos “únicos” para todo el país. “Es verdad que es un problema complejo donde hay factores de carácter político, de carácter legislativo, de carácter económico y de carácter social implicados”, ha reconocido la nueva decana.

En cualquier caso, Jiménez ha alertado de que no parece que esta situación vaya a resolverse en el medio plazo, especialmente por la escalada de precios, ya que los datos apuntan a una evolución aún “alcista”.

Mayores con casa en propiedad pero sin liquidez suficiente

El Colegio de Registradores también ha puesto el foco en cómo afecta esta realidad al colectivo de personas mayores. “Más que de la vivienda es de la liquidez, porque el 90% de las personas mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad, pero no tienen una liquidez para pasar una jubilación”, ha explicado la directora de Relaciones Institucionales del Colegio, Teresa López.

Por este motivo, desde el Colegio de Registradores se están promoviendo iniciativas y jornadas, en el marco del programa “Jubilares”, con el objetivo de analizar fórmulas para transformar la vivienda, como activo patrimonial, en recursos líquidos que permitan afrontar la jubilación en condiciones dignas.