Los reyes don Felipe y doña Letizia han dado este jueves el pistoletazo de salida a la 46ª Feria Internacional del Turismo, Fitur 2026, en una jornada marcada por el grave siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 43 víctimas mortales, y por el protagonismo de México como país socio de esta edición, que busca captar más viajeros hacia sus 32 entidades federativas.
Por primera vez, la apertura oficial de Fitur por parte de los monarcas se ha celebrado en el segundo día de la feria y no en el primero, como venía siendo costumbre. Además, esta inauguración coincide con el último de los tres días de luto oficial decretados por la tragedia ferroviaria.
Fuera del itinerario inicialmente previsto, los reyes se han desplazado al stand de Andalucía. Visiblemente afectados, han sido recibidos por la secretaria general de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar, y han firmado el libro de condolencias habilitado por el accidente.
En ese libro, los monarcas han dejado constancia de su pesar: “Al visitar el pabellón de Andalucía de la 46ª edición de Fitur queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba”.
Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 10.30 horas a Ifema Madrid, sede de Fitur hasta el próximo domingo, donde han sido recibidos por el presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
En representación de las comunidades autónomas han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de las Islas Baleares, Margarita Prohens; y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
En esta ocasión ha destacado la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como de los presidentes de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y de los alcaldes, quedando la representación institucional de la comunidad en manos de la secretaria general de Turismo, Yolanda Aguilar.
Recorrido institucional por los pabellones
El itinerario oficial ha comenzado con una primera parada en el stand de Iberia, desde donde se han dirigido al espacio dedicado a la Fórmula 1, escenario del primer posado oficial de la jornada, antes de continuar hacia el stand de Turespaña.
Tras ello, y ya en la ronda por las comunidades autónomas, los reyes han cruzado desde Turespaña hasta el stand de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, al de Islas Canarias. En este último han realizado un segundo posado y han saludado a la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez; a la consejera delegada del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara; a la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais; y a la directora de Fitur, María Valcarce.
México ostenta este año la condición de país socio y se ha marcado el objetivo de situarse, al cierre de 2026, como el quinto destino del mundo por llegada de turistas, apoyado en la promoción de sus 32 estados.
Para lograrlo, gobernadores y secretarios de Turismo de esos 32 estados participan por primera vez con stands propios en Fitur. Entre enero y noviembre de 2025, último periodo con datos disponibles, el país recibió 88,1 millones de visitantes, un 13,8% más que en el mismo tramo del año anterior, según cifras de la secretaría de Turismo mexicana.
En otro tramo del recorrido, los reyes se han detenido en el stand de Navarra, donde han mantenido un breve encuentro con la presidenta navarra, María Chivite. A continuación, se han acercado al espacio de Extremadura y, seguidamente, han cruzado al nuevo Pabellón del Conocimiento, el Pabellón 12, para una fotografía institucional con diversos ministros de turismo de otros países.
Dentro de este pabellón han pasado por las diferentes áreas que lo integran, como Fitur Know-How & Export, y han visitado los stands de Travelgate y Amadeus.
Camino de los pabellones internacionales, los monarcas han hecho escala en los stands de Italia y Portugal. En esta zona se han concentrado numerosos visitantes, que los han recibido con fotografías y muestras de interés.
Al llegar al pabellón latinoamericano, los reyes se han dirigido directamente al stand de México, el más grande de esta edición y uno de los más destacados de otras ferias internacionales, donde han sido acogidos entre silbidos de admiración y aplausos.
Antes del último posado institucional, han sido recibidos de nuevo por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, y por los 32 gobernadores y secretarios de Turismo de los estados mexicanos, con quienes han conversado unos minutos. La salida de este pabellón se ha producido entre aplausos y vítores al rey.
El recorrido oficial ha concluido poco después del mediodía, cuando los reyes han abandonado Ifema Madrid pasadas las 12.00 horas.