Los sindicatos de Hunosa, CCOO y SOMA-FITAG-UGT, han reclamado este sábado “transparencia, información inmediata y un calendario claro” en torno a las negociaciones del Plan Futuro de Empresa de Hunosa, tras la reunión mantenida este viernes con la SEPI en Madrid. El encuentro giró casi por completo en torno a la situación de la central térmica de La Pereda, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Según han trasladado las organizaciones sindicales, la SEPI les informó de que sigue estudiando distintas opciones para lograr las autorizaciones ambientales necesarias, alegando que “aún precisa más tiempo para evaluar el alcance jurídico y técnico de la sentencia y definir una hoja de ruta”. Aunque desde la sociedad estatal insisten en que su “apuesta estratégica por La Pereda se mantiene intacta”, CCOO y SOMA-FITAG-UGT remarcan que “no existe un plan claro, ni plazos, ni certezas”.
Las centrales sindicales han subrayado que “no habrá Plan de Empresa mientras La Pereda siga en el aire” y han avisado de que intentar cerrar un acuerdo “sin clarificar previamente su situación administrativa y ambiental es una temeridad y un engaño a los trabajadores”. Al mismo tiempo, reiteran su respaldo a la conversión de La Pereda en una planta de biomasa y CSR, pero reclaman “reciprocidad” y pasos concretos y verificables en el corto plazo.
En su comunicado, los sindicatos advierten de que, si no se producen avances reales, “no descartan ningún escenario” y alertan de que la ausencia de soluciones tendrá “una respuesta proporcional por parte de los trabajadores”. Añaden, además, que la responsabilidad de esta situación recae “exclusivamente de la SEPI, Hunosa y del Gobierno del Principado de Asturias”.
Los portavoces sindicales insisten en que, mientras no se despeje el horizonte de La Pereda, no será posible alcanzar un acuerdo ni garantizar la paz social, recordando que la central es “la columna vertebral del futuro industrial y energético de Hunosa”.