La última reunión celebrada entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y las organizaciones sindicales del sector ferroviario ha concluido sin consenso, por lo que sigue adelante la convocatoria de huelga en todo el ámbito ferroviario para la próxima semana.
Este encuentro ha sido el tercero entre las partes en la sede del Ministerio en Madrid --tras las reuniones del miércoles y del jueves--, se ha desarrollado entre las 9.00 y las 11.30 horas y ha contado con la presencia de los tres sindicatos más representativos del sector: Semaf (maquinistas), CCOO y UGT.
Desde el Ministerio se ha puesto sobre la mesa un refuerzo de las plantillas de Adif dedicadas al mantenimiento de la infraestructura, además de un aumento de las inversiones orientadas a la seguridad. No obstante, son propuestas que deberán recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar un incremento del gasto público.
Por parte sindical apuntan que las conversaciones se prolongarán durante el fin de semana, al tiempo que se celebran otras reuniones de carácter más técnico con el objetivo de concretar los avances ya alcanzados en materia de seguridad ferroviaria.
La huelga está convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero y tendrá impacto en los servicios de las tres operadoras de viajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y de las cinco principales compañías privadas de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail).
Los paros, previstos para toda la jornada, buscan reclamar un cambio de calado que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), revertir la externalización de servicios a terceras empresas y reforzar las plantillas.
SERVICIOS MÍNIMOS
El Ministerio ha establecido en el 73% los servicios mínimos de trenes de alta velocidad que deberán operar durante la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero. En el caso de los trenes de Mercancías, el porcentaje fijado es del 21%, mientras que en Media Distancia asciende al 65%.
En Cercanías, los servicios mínimos se determinan según la franja horaria, con una cobertura del 75% en las horas punta y del 50% en el resto del día.
Estos porcentajes se aplican al conjunto del territorio nacional, excepto en Cataluña y País Vasco, donde la competencia recae en sus respectivos gobiernos autonómicos. En Cataluña, se han fijado servicios mínimos del 66% en trenes de cercanías y regionales en hora punta y del 33% en hora valle. En el País Vasco todavía no se han concretado.