Economía

Los socialistas europeos aplauden la aprobación “histórica” del Plan Europeo de Vivienda Asequible

Los socialistas europeos celebran el Plan de Vivienda Asequible de la UE, que califican de histórico ante la grave crisis de acceso a la vivienda.

1 minuto

Los socialistas europeos aplauden la aprobación “histórica” del Plan Europeo de Vivienda Asequible

Publicado

1 minuto

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha puesto en valor el carácter “histórico” del nuevo Plan de Vivienda Asequible para la Unión Europea, presentado este martes por la Comisión Europea en Estrasburgo, y que considera “fruto de tres años de trabajo y de una firme determinación de poner la vivienda en el centro de la agenda europea”.

La dirigente socialista ha recalcado que la situación de la vivienda en Europa es especialmente preocupante, con un encarecimiento de más del 60% en los precios residenciales en los últimos 15 años y con un 62% de la ciudadanía europea que teme no poder acceder a una vivienda digna.

“Más de un millón de personas, entre ellas 400.000 niños, carecen de hogar. Esto no son estadísticas, es una emergencia social”, ha alertado la eurodiputada en una nota remitida a los medios.

García ha reiterado además que será imprescindible una inversión de gran magnitud para asegurar viviendas dignas y asequibles, cifrada en torno a 300.000 millones de euros para poder desplegar el plan.

En la misma línea, la eurodiputada balear Alícia Homs ha celebrado que la Comisión Europea haya atendido las reivindicaciones socialistas con la presentación de este plan, que, a su juicio, es “un paso importantísimo para millones de personas en Europa”.

Homs, integrante de la Comisión especial sobre crisis de la vivienda en la Eurocámara, ha incidido en que la propuesta llega como respuesta a una problemática cotidiana para muchas familias: la inseguridad residencial, la escalada de los precios de la vivienda y unos salarios que no crecen al mismo ritmo.

La eurodiputada también ha aludido a la nueva iniciativa legislativa sobre los alquileres de corta duración, remarcando que no supone una prohibición, sino la creación de un marco que permitirá a las administraciones públicas, especialmente las regionales y locales, adoptar medidas en aquellas áreas sometidas a una elevada presión sobre la vivienda.