La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha mantenido un encuentro con responsables del Banco de España para detallar la “crítica” situación que viven los profesionales del colectivo y explicar las razones del paro sectorial que sostienen desde mediados de diciembre.
Según ha señalado la organización en un comunicado, durante la reunión la AETH expuso a los representantes del Banco de España la precariedad estructural que afecta al sector, subrayando que unos honorarios insuficientes y unos plazos de entrega excesivamente ajustados repercuten negativamente en la calidad de las tasaciones hipotecarias y, en consecuencia, en la fiabilidad del sistema.
Asimismo, la asociación reclamó al supervisor que actúe sobre aspectos que afectan a la calidad, la independencia y determinadas prácticas de las entidades financieras.
Con el objetivo de reforzar la calidad e independencia de las valoraciones, la AETH planteó la necesidad de aumentar las garantías de seguridad y validez de la firma electrónica, de forma que quede acreditado de manera inequívoca que el informe emitido ha sido firmado por el tasador responsable.
La asociación también trasladó al organismo supervisor su rechazo a que tanto las entidades de crédito como las sociedades de tasación condicionen la tasación a la presentación del Certificado de Eficiencia Energética, así como la conveniencia de que se acepten informes procedentes de cualquier sociedad de tasación homologada.
Del mismo modo, la AETH pidió que las entidades de crédito supriman las comisiones de intermediación que en algunos casos venían percibiendo, que los plazos de entrega de los informes no se utilicen como criterio para asignar volumen de encargos a las sociedades de tasación —al entender que esta práctica degrada la calidad de los trabajos— y que los precios de las retasaciones de carteras no queden por debajo de las valoraciones de originación, sino que guarden una relación directa con el esfuerzo profesional que requieren.
“La reunión ha sido positiva y hemos trasladado al órgano supervisor bancario que nuestras reivindicaciones son necesarias para salvaguardar la fiabilidad del sistema y el derecho de los ciudadanos a una tasación independiente, rigurosa y transparente”, ha destacado el presidente de la AETH, Francisco Riaza.
La AETH mantiene el paro en tasaciones de cartera
En paralelo, en una asamblea celebrada ayer, la AETH acordó prolongar el paro en las tasaciones de cartera bancaria —relativas a préstamos dudosos de las entidades financieras— hasta el 15 de febrero y confirmar el levantamiento del paro en las tasaciones del canal bancario, como ya se había aprobado en la anterior asamblea, ante la ausencia de respuesta a sus demandas y la falta de voluntad de diálogo por parte de las sociedades de tasación y sus patronales (AEV y Atasa).
La asociación ya había suspendido el paro para las tasaciones solicitadas directamente por particulares a través de las sociedades de tasación el pasado 23 de diciembre, una semana después de iniciarse, con el fin de reducir el impacto sobre las familias y empresas que necesitan formalizar una hipoteca. Este canal directo evita intermediarios y refuerza la libertad de elección del cliente.
Con el paro, que la organización mantiene desde el 15 de diciembre, los tasadores hipotecarios ponen de manifiesto su situación de precariedad laboral, que, según denuncian, pone “en riesgo la calidad y la fiabilidad de las tasaciones y les obliga a trabajar por debajo de costes”.
La AETH insiste en que los profesionales operan con honorarios por debajo de los costes reales —en algunos supuestos, apenas un 20% de lo que paga el cliente final— y con tarifas prácticamente congeladas desde 2008, a pesar del aumento continuado de las exigencias normativas y de los requisitos técnicos.
“Esta situación compromete la calidad y la fiabilidad del sistema hipotecario regulado, que exige rigor y tiempo suficiente por informe”, han recordado.