El volumen de empleados que se vieron inmersos en un despido colectivo aumentó en noviembre un 92% respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 4.449 personas, de acuerdo con los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social recopilados por Europa Press.
En paralelo, el número de trabajadores afectados por una reducción de jornada descendió un 81%, con un total de 280 afectados, mientras que los perjudicados por una suspensión de contrato bajaron un 67,9%, hasta alcanzar a 10.243 empleados.
Sumando todas las modalidades, en noviembre quedaron registrados 14.972 trabajadores bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que engloba despidos colectivos, reducciones de jornada y suspensiones de contrato. Esta cifra supone un retroceso del 58,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio previo.
Del conjunto de empleados incluidos en un ERE en noviembre de 2025, el 3,6% (546 trabajadores) estaba afectado por un procedimiento motivado por causa de fuerza mayor, mientras que el 96,4% restante (14.426 trabajadores) lo estaba por expedientes de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Los procedimientos por fuerza mayor se redujeron un 97,9%, en tanto que los vinculados a causas ETOP repuntaron un 54,9%.
Trabajo precisa que cuando un mismo procedimiento alcanza a varios centros de trabajo situados en distintas provincias, la estadística recoge un expediente por cada provincia afectada. Asimismo, si una empresa notifica trabajadores afectados en varios meses, se contabiliza un procedimiento independiente en cada uno de esos meses.
Descenso generalizado de los ERE por sectores
El número de trabajadores incluidos en un ERE en noviembre disminuyó en todos los grandes sectores de actividad. Los mayores descensos se produjeron en agricultura, donde la cifra se redujo un 89,2%, hasta 60 afectados, y en construcción, con una caída del 85,7%, hasta 120 trabajadores.
En el sector servicios, los empleados bajo un ERE bajaron un 60%, hasta 6.652 personas, mientras que en la industria el recorte fue del 54%, con 8.140 trabajadores afectados.
Fuerte subida de los despidos colectivos en servicios
Los despidos colectivos registraron un fuerte repunte en los servicios, donde el número de afectados casi se triplicó, hasta alcanzar a 3.342 trabajadores, y avanzaron un 2,6% en la construcción, con 118 empleados implicados. En sentido contrario, se redujeron en agricultura (-13,3%) y en la industria (-8,7%).
Los trabajadores afectados por suspensión de contrato disminuyeron en todos los sectores: un 100% en construcción, hasta no contabilizar ningún afectado, un 93% en agricultura, un 79% en servicios y un 55,3% en la industria.
En cuanto a las reducciones de jornada, sólo aumentaron en agricultura, con un repunte del 66,7%. En el resto de ramas de actividad se registraron descensos: construcción (-95,7%), industria (-89,1%) y servicios (-70,5%).
Navarra lidera los ERE por comunidades autónomas
Por territorios, Navarra fue la comunidad autónoma que concentró un mayor número de trabajadores afectados por un ERE en noviembre en términos absolutos, con 5.459 empleados. A continuación se situaron la Comunidad de Madrid, con 2.709 trabajadores, y Cataluña, con 1.515.
En la misma línea, Navarra fue también la región donde más creció el número de afectados en términos relativos, al multiplicarse por más de 32 el volumen de trabajadores incluidos en un expediente de regulación.