La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha vuelto a poner el foco en la escasez de zonas de estacionamiento seguras para los profesionales del transporte en España, a raíz de una jornada como la de este miércoles, en la que la nieve está afectando a hasta 130 carreteras.
El secretario general adjunto de la patronal, Dulsé Díaz, ha explicado en un comunicado que el sector asume las restricciones al tráfico de camiones cuando se aplican por motivos de seguridad, pero reprocha que no exista una red suficiente de áreas de aparcamiento protegidas y adecuadas.
En sus palabras, “Esta situación vuelve a poner de manifiesto una carencia que la CETM lleva años denunciando y que es la falta de áreas de estacionamiento adecuadas y seguras para los conductores profesionales. Cuando se producen retenciones prolongadas, se ven obligados a detenerse en lugares no preparados, sin servicios básicos, sin información suficiente y en condiciones muy complicadas”.
Por este motivo, la organización empresarial reitera que resulta “imprescindible” avanzar en la implantación de áreas de servicio “suficientes, bien equipadas y seguras” que permitan a los conductores afrontar episodios como el actual “con dignidad y seguridad”.
Díaz ha remarcado, además, que “El transporte es un sector esencial y, para que pueda seguir cumpliendo su función, necesita infraestructuras acordes a su importancia”.