Los transportistas alertan de otro grave abandono en el mantenimiento de las carreteras como en el tren

La CETM denuncia un grave deterioro de las carreteras por falta de inversión y advierte de riesgos similares a los sufridos en la red ferroviaria.

2 minutos

El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz Fresno (izquierda) y el presidente de la CETM, Carmelo González (derecha) EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha denunciado que el déficit de inversión que, a su juicio, se ha producido en el mantenimiento de la red ferroviaria se está reproduciendo también en la red viaria.

“Maldita la gracia que hace que haya tenido que haber 47 muertos en los accidentes de tren para poner encima de la mesa que las infraestructuras ferroviarias no se mantenían. No se ha invertido y lo mismo decimos en las carreteras”, ha advertido en una rueda de prensa convocada para hacer un balance del sector del transporte por carretera.

En concreto, González ha señalado que el pasado año se destinaron 800 millones de euros al mantenimiento de las carreteras, una cifra que contrasta con los 2.000 millones de euros que considera imprescindibles para conservar la red en condiciones adecuadas.

“Ha habido prioridad en inaugurar kilómetros de alta velocidad, que ahora es de baja velocidad, pero no en mantenerla. Lo mismo pasa en la infraestructura viaria, no está bien, en muchos sitios el carril derecho es intransitable y hace falta más inversión, porque eso supone más seguridad para nuestros profesionales”, ha añadido, subrayando el impacto directo sobre la seguridad vial de los conductores profesionales.

En esta línea, el presidente de la CETM ha atribuido “el grave deterioro de la red” que, a su entender, sufre el país a la ausencia de un plan estable de conservación y modernización de las carreteras. Al mismo tiempo, ha reiterado su rechazo a la implantación de peajes específicos para camiones, una medida que la administración ha llegado a estudiar como vía para incrementar los recursos destinados al mantenimiento viario.

Respecto a las nuevas infraestructuras ferroviarias, como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, González opina que será un “bluf” para el transporte de mercancías, al considerar que se dará prioridad al tráfico de pasajeros y que, al menos en una primera fase, las mismas vías deberán acoger ambos tipos de circulación.

Por último, en relación con las incidencias registradas en los últimos días en la red ferroviaria de Cataluña, que podrían repercutir en el traslado de mercancías, González ha asegurado que no se producirán problemas de abastecimiento “siempre que esten los transportistas por carretera”.