Los transportistas cargan contra el veto de la DGT a camiones en 3.000 km de carreteras por la nieve

Las patronales del transporte rechazan el veto de la DGT a camiones en más de 3.000 km de carreteras por nieve y advierten de posibles responsabilidades.

1 minuto

Nieve en las carreteras de Segovia el sábado día 17 de enero de 2026 EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

Las principales patronales del transporte de mercancías por carretera han arremetido contra la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de impedir la circulación de camiones en más de 3.000 kilómetros de autovías y carreteras nacionales ante el riesgo de nevadas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su oposición a estas limitaciones, al entender que se han adoptado “sin la previsión necesaria” y que generarán que numerosos conductores profesionales “se queden tirados en medio de las carreteras” al no disponer de rutas alternativas viables para continuar sus trayectos.

“Una medida de este calado no puede ponerse en marcha sin el margen temporal necesario para que las empresas y los profesionales del transporte puedan reorganizar rutas, horarios, cargas y descansos. El transporte de mercancías no es una actividad que pueda detenerse o modificarse de cualquier modo y en apenas unas horas sin consecuencias graves: detrás de cada camión hay una planificación compleja, compromisos contractuales y, sobre todo, una persona”, argumenta la CETM.

Al mismo tiempo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que el veto es “desmedida y precipitada” y que “condena a los transportistas a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, al no permitirles planificar su viaje de manera adecuada”.

“El sector estará atento a la efectividad de la medida y si la misma tiene más que ver con el miedo a asumir, otro más, el fracaso de la gestión de las infraestructuras y su mantenimiento”, argumenta la patronal.

En el supuesto de que, como sostienen que ocurre en muchas de las restricciones que se aplican a la circulación de vehículos pesados, el resultado sean vías prácticamente vacías y sin obstáculos reales para el tráfico en buena parte de sus tramos, las organizaciones adelantan que reclamarán que se depuren las responsabilidades derivadas del “gravísimo e innecesario daño causado a las empresas y a los trabajadores del sector del transporte por carretera”.