Los transportistas exigen medidas efectivas ante la “grave falta de camioneros” y denuncian trabas administrativas

La CETM alerta de que el déficit de camioneros podría duplicarse en 2028 y reclama un plan urgente mientras denuncia trabas administrativas al sector.

2 minutos

El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz Fresno (izquierda), y el presidente de la CETM, Carmelo González (derecha) EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha alertado de que la carencia de camioneros en España podría duplicarse de aquí a 2028. Por este motivo, ha solicitado la puesta en marcha inmediata de un plan con medidas concretas para hacer más atractivo el oficio entre los jóvenes, al tiempo que ha cargado contra las numerosas trabas administrativas que sufre el sector, especialmente las que complican la contratación de personal.

En una comparecencia ante los medios, el presidente de la CETM, Carmelo González, ha situado en 30.000 el actual déficit de conductores profesionales, calificando esta situación como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy el transporte de mercancías por carretera.

“Las previsiones apuntan a que la situación se agravará en los próximos años si no se toman medidas urgentes, ya que el déficit de conductores podría duplicarse en 2028, debido al envejecimiento de la plantilla y la escasa incorporación de jóvenes y mujeres al sector”, ha añadido, precisando que la edad media de los chóferes se sitúa actualmente en 55 años.

Ante este escenario, la patronal plantea un paquete de soluciones de calado, entre ellas un modelo de formación profesional que integre la obtención del permiso de conducción correspondiente, el CAP y prácticas reales en empresas, de modo que los alumnos finalicen sus estudios plenamente capacitados para incorporarse al mercado laboral.

La CETM también propone facilitar la entrada a la profesión reduciendo los costes y requisitos formativos, incrementando las ayudas públicas para conseguir permisos y certificados, y reforzando la presencia del transporte por carretera en colegios e institutos para que los estudiantes conozcan esta salida profesional desde edades tempranas.

Otro de los puntos que considera clave es favorecer la incorporación de colectivos con capacidad de reciclaje profesional, como exmilitares, con el objetivo de aliviar la escasez de conductores cualificados. A ello suma la necesidad de impulsar áreas de descanso seguras y de simplificar los procedimientos administrativos para poder contratar chóferes procedentes de otros países.

En relación con estas cargas burocráticas, González ha subrayado: “No podemos digerir toda la normativa nacional y europeo que se genera, no somos capaces. El papel lo aguanta todo pero la realidad no, y el legislador tiene que ser consciente de lo que legisla”.

La jubilación anticipada del sector, pendiente de respuesta

Sobre la posibilidad de implantar la jubilación anticipada para los conductores profesionales, medida que se considera un incentivo adicional para el relevo generacional, el sector sigue a la espera de la contestación de la Administración. Esta dispone de un plazo de seis meses para responder a la petición conjunta presentada por patronales y sindicatos el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la denuncia interpuesta por otra organización empresarial y de autónomos del transporte, Plataforma, contra la renovación del Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), el órgano que actúa como interlocutor entre el sector y el Gobierno, González ha señalado que entiende que “cada uno luche por sus intereses”, aunque ha recalcado que el proceso de renovación ya ha concluido y la composición del órgano está cerrada.

La CETM ha logrado la mayor cuota de representación en el CNTC y, este viernes, 6 de febrero, el organismo celebrará un pleno en el que se procederá a la elección de su presidente.