El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha afirmado este jueves que para el conjunto del país es “muy bueno que haya, entre otros, dos grandes aeropuertos” al ser preguntado por la posible pugna entre Barajas y El Prat por consolidarse como principal hub nacional una vez se materialice el proyecto de ampliación del aeropuerto barcelonés.
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Lucena ha subrayado que la presencia de dos aeródromos “que se miren el uno al otro” es “muy saludable” y ha recordado que esta situación se da también en otros estados, como Estados Unidos o Alemania, donde la competencia entre grandes infraestructuras repercute en el interés general.
El máximo responsable de Aena ha evitado entrar “en jardines políticos”, aunque sí ha asegurado que el aeropuerto de El Prat será, en las próximas décadas, “uno de los grandes aeropuertos europeos”.
En otro orden de cosas, ha apuntado que existe “espacio para hay espacio para profundizar en la coordinación con Comunidades autónomas y otros gobiernos del ámbito local”, si bien ha reiterado que no es partidario de transferir la gestión de los aeropuertos a las administraciones autonómicas.
Lucena ha recordado además que la Constitución establece que los aeropuertos son competencia del Estado y que este marco, unido a la estructura accionarial de Aena —con un 49% en manos de capital privado—, salvaguarda “el modelo actual del sistema aeroportuario español y de la compañía”.