El Grupo Lufthansa reforzará y ampliará su alianza con Air India a través de un nuevo memorando de entendimiento rubricado este martes, que fija las bases para un futuro acuerdo comercial destinado a aprovechar las oportunidades abiertas por el reciente acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Europea.
El documento ha sido suscrito por el presidente y consejero delegado del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, y el consejero delegado de Air India, Campbell Wilson.
Lufthansa subraya que los países de la UE se han consolidado como los principales socios comerciales de India en el intercambio de mercancías, con un volumen de comercio bilateral que asciende en la actualidad a 180.000 millones de euros anuales.
Spohr ha indicado que el acuerdo alcanzado este martes con Air India, al que ha mencionado como “socio de larga data” en Star Alliance, es “una clara señal de la determinación mutua de abrir un nuevo capítulo en la aviación” entre la Unión Europea y la India tras el “histórico acuerdo comercial entre ambas regiones económicas”.
Por su parte, Wilson ha señalado que este “hito” en la relación entre las compañías “es una gran noticia tanto para los viajeros como para las empresas” de la India y Europa.
En la actualidad, las aerolíneas del Grupo Lufthansa y Air India mantienen vuelos en código compartido en 146 rutas que conectan 22 países. La red conjunta incluye 15 destinos en India y 27 en Europa.
El memorando de entendimiento firmado este martes se orienta, en una primera etapa, a ampliar y comercializar de forma conjunta la oferta de vuelos, con el fin de brindar a los pasajeros una experiencia de viaje mejor conectada y sin interrupciones entre los mercados domésticos del Grupo Lufthansa (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica e Italia) y la India.
En una segunda fase, se prevé extender el alcance a otros Estados miembros de la UE y a más mercados del subcontinente indio. El detalle definitivo, con las rutas y mercados concretos, se fijará tras la conclusión del acuerdo comercial conjunto, que quedará condicionado a las autorizaciones regulatorias y de competencia pertinentes.
De cara al futuro, la cooperación se profundizará en distintos ámbitos, especialmente en la mejora de la experiencia de viaje del cliente. Asimismo, las compañías planean coordinar sus estrategias de ventas y marketing para los vuelos entre los mercados europeos del Grupo Lufthansa y la India, integrar de forma más eficaz sus programas de viajero frecuente y optimizar los procesos en los aeropuertos para incrementar la comodidad de los usuarios.