Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha confirmado que no tiene intenciones de reintegrarse a la política tras concluir su labor en el BCE el próximo 31 de mayo, afirmando que “ese capítulo está cerrado”. Antes de su vicepresidencia en el BCE desde junio de 2018, Guindos fue ministro de Economía y Competitividad por más de seis años durante el gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista para ‘El Periódico’, que fue recogida por Europa Press, Guindos expresó que “ese capítulo está cerrado y no pienso volver a la política”.
Guindos, que aún no ha decidido su futuro después de dejar la institución, está considerando ofertas académicas de varias universidades. Como miembro del Consejo de Gobierno del BCE, debe seguir una rigurosa política de conflictos de intereses, aunque se le permite ejercer la docencia. “Creo que, desde ahí, también puedes desempeñar un papel en el servicio público”, señaló.
Respecto a la representación española en el BCE tras su mandato, Guindos subrayó la relevancia de que economías significativas como la española mantengan una presencia en la cúpula del BCE, crucial para la toma de decisiones en la eurozona. Sin embargo, indicó que corresponde al Gobierno español tomar esa decisión.
Al ser preguntado sobre la posible inclusión de Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y actual director gerente del Banco de Pagos Internacionales, en el directorio del BCE, Guindos elogió su “excelente” gestión, que “restauró la reputación del Banco de España” y destacó su entendimiento de la dinámica de los bancos centrales, aunque recordó que muchos factores influyen en las decisiones de nombramientos.
