Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha declarado recientemente que la gripe aviar afecta de forma “muy limitada” tanto a la producción como a los precios, exhortando a continuar con las medidas preventivas ya establecidas.
“Estamos hablando de una cabaña de gallinas ponedoras de más de 50 millones de ejemplares, y la afectación se ha situado en una cifra máxima de dos millones y medio de gallinas, que han tenido que ser sacrificadas”, comentó Planas en una entrevista para ‘El Periódico de Catalunya’ que fue recogida por Europa Press.
El ministro destacó que la producción de huevos actualmente supera las necesidades internas del país: “Aproximadamente producimos el 120% de nuestras necesidades, tenemos margen para reajustar lo referente a nuestras exportaciones y también a nuestro consumo interior”.
Respecto a la propuesta de reducción del gasto europeo en la Política Agraria Común (PAC), Planas indicó que la reacción de su Ministerio, las 17 comunidades autónomas y las organizaciones agrícolas y pesqueras ha sido “unánime”.
“Todas las partes están de acuerdo en la defensa de una personalidad propia tanto para nuestra política agrícola como para nuestra política pesquera y, evidentemente, que esté dotada de fondos suficientes”, afirmó.
DÍAS DE PESCA EN 2025
Al ser cuestionado sobre posibles escaseces de pescado y marisco en las próximas Navidades, Planas lo negó y mencionó que el próximo 11 de diciembre la Unión Europea se reunirá para decidir los días de pesca, con la propuesta de España de recuperar hasta el 6% de los días finales del 2024 antes de este 2025: “Esperamos un resultado positivo”.
En cuanto a los presupuestos de 2026, señaló que estos ayudarán a su ministerio a enfrentar “el reto del abastecimiento”, además de promover una transformación desde el punto de vista de la innovación y del aumento de la productividad del sector.











