El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de “bulo” las alegaciones que sugieren que los productos alimenticios de países terceros entran en España sin los debidos controles fronterizos. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Planas reafirmó el compromiso del Ejecutivo con los productores nacionales.
“Al bulo económico, al de la emigración y al de la ocupación, llega ahora el de que en España entra cualquier cosa, pues no, es falso”, declaró Planas respondiendo a las preguntas del senador del Partido Popular, Martínez Antolín, sobre la capacidad del ministerio para realizar controles de sanidad vegetal y de productos alimentarios provenientes de fuera de la UE.
Planas destacó que actualmente se cuenta con 581 veterinarios e ingenieros agrónomos, un incremento del 39% desde que asumió el cargo. Recordó, además, que en España se realizan inspecciones en 27 puertos y 10 aeropuertos, donde se han efectuado 314 controles.
El ministro también criticó a la oposición por repetir la misma pregunta que la semana anterior. “Deben de estar ustedes muy frustrados, porque en la pasada sesión de control, la señora Guerra me planteó exactamente la misma pregunta”, apuntó. Por otro lado, Martínez Antolín acusó al Gobierno de exponer la salud pública y la rentabilidad de las plantaciones nacionales al riesgo, debido a una gestión inadecuada de las inspecciones y a una competencia desleal con productos extranjeros.
“Mintió en esta Cámara, mintió en sede parlamentaria y volvió a engañar a todos los españoles, porque dijo textualmente que todos los productos agroalimentarios que entran de terceros países están sometidos a un control”, criticó el senador popular.