El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dirigido un mensaje contundente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Pleno del Congreso. Planas ha señalado que las discrepancias con la nueva propuesta de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034 deben ser expuestas ante la Comisión Europea en Bruselas, y no dentro de España.
Planas ha expresado su rechazo a la propuesta actual de la PAC, destacando que implica una reducción en los fondos asignados a este programa, lo que complica la negociación del mismo. Tras concluir su discurso, los periodistas le han planteado preguntas sobre la opinión de Moreno, quien sugirió que España debería detener los Presupuestos de la UE si no se avanza en la política agraria.
El ministro ha criticado esta propuesta indicando que muestra una “ignorancia”, ya que emana de una Comisión Europea dominada por miembros del Partido Popular Europeo. Además, ha recordado que cualquier paralización del Presupuesto requiere unanimidad en el Consejo Europeo, conforme al artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Finalmente, Planas ha subrayado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP apoyan al Gobierno en su oposición a la nueva PAC. Ha instado a Moreno a no obstaculizar al Gobierno y a influir en sus colegas del Partido Popular Europeo en futuras reuniones del Comité Europeo de las Regiones. “Es importante que el Partido Popular comprenda que la confrontación política debe llevarse a Bruselas, no aquí”, concluyó Planas.
