El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cuestionado las recientes afirmaciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre establecer un arancel del 10% a las naciones que se alineen con los BRICS, calificándolas de no ser «muy responsable ni serio».
«No creo que sea muy responsable ni serio un presidente de una república de un país del tamaño de Estados Unidos siendo amenazante con todo el mundo a través de internet», declaró Lula durante la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
Lula también señaló que existen otros foros fuera de las redes sociales para discutir y aplicar medidas entre países. «Si él encuentra que puede tasar a los países, tenemos el derecho de tasar también. Existe la reciprocidad», afirmó.
Por otro lado, Trump, desde su cuenta de Truth Social, advirtió que los países que apoyen las políticas «antiestadounidenses de los BRICS» enfrentarán un arancel adicional del 10%. En respuesta, los BRICS expresaron su desaprobación ante «la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional» por sus «implicaciones negativas».
