Economía

Lula reclama voluntad y coraje para cerrar definitivamente el acuerdo UE-Mercosur

Lula urge a la UE y al Mercosur a mostrar “voluntad política y valentía” tras el nuevo bloqueo a la firma del acuerdo comercial birregional.

2 minutos

Lula reclama voluntad y coraje para cerrar definitivamente el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado a realizar un esfuerzo de “voluntad política y valentía” para lograr por fin la conclusión del largamente esperado acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya firma ha vuelto a quedar bloqueada esta misma semana.

“Sin la voluntad política y la valentía de los líderes, no será posible concluir una negociación que ya se ha prolongado durante 26 años. Mientras tanto, el Mercosur seguirá trabajando con otros socios”, ha declarado Lula en la sesión inaugural de la cumbre de líderes de este bloque regional, que tiene lugar en Foz de Iguazú (Brasil).

Los Estados que integran el Mercosur y la Comisión Europea, que actúa en nombre de los Veintisiete en política comercial, aspiraban a rubricar el pacto en la cumbre de este sábado, apenas unos días después de cumplirse un año desde que en Montevideo se anunciara el cierre técnico de las conversaciones.

No obstante, para que la firma pudiera producirse y el acuerdo entrara en vigor de forma provisional, a la espera de completar el proceso formal de ratificación, Ursula von der Leyen necesitaba un mandato de los Veintisiete, adoptado por mayoría cualificada de los Estados miembro.

El aviso del presidente francés, Emmanuel Macron, de que el texto en su redacción actual continúa siendo inaceptable para Francia ya había complicado la obtención de ese mandato, si bien sus objeciones, sumadas a las reservas de otros países como Polonia, Hungría, Austria y Bélgica, no bastaban por sí solas para conformar una minoría de bloqueo que tumbara el proceso.

Finalmente, la balanza se inclinó cuando la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió el jueves de que consideraba precipitado estampar la firma en este momento, aunque se mostró abierta a hacerlo más adelante, una vez atendidas las demandas del sector agrícola, lo que ha terminado por frustrar la firma prevista para hoy.

A pesar de este nuevo revés, Lula ha reiterado su esperanza de que se cumplan los pronósticos más optimistas y el acuerdo pueda sellarse el mes próximo, ya bajo la presidencia rotatoria del paraguayo Santiago Peña.

“Ojalá que las cosas sucedan por el bien de nuestro Mercosur, por el bien del multilateralismo y por el bien del desarrollo de nuestro país”, ha manifestado Lula.