Lundin Mining destinará 15.199 millones a un gran proyecto de cobre, oro y plata en Argentina

Lundin Mining invertirá 18.000 millones de dólares en el proyecto Vicuña en San Juan, uno de los mayores complejos mundiales de cobre, oro y plata.

1 minuto

La minera canadiense Lundin Mining invertirá 15.199 millones de euros en proyectos de cobre en Argentina. LUNDIN MINING

Publicado

1 minuto

La minera canadiense Lundin Mining ha comunicado un plan de inversión de 18.000 millones de dólares (15.199 millones de euros) a desplegar en los próximos nueve años en el proyecto Vicuña, un yacimiento ubicado en la provincia de San Juan (Argentina), con el objetivo de extraer principalmente cobre, pero también oro y plata.

Este desarrollo será ejecutado por la compañía Vicuña, participada al 50% por Lundin Mining y la australiana BHP. El plan industrial contempla, durante los primeros 25 años completos de operación, una producción media anual de alrededor de 395.000 toneladas de cobre, 711.000 onzas de oro y 22,2 millones de onzas de plata, según detalló el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su cuenta de “X”.

Para la primera década de actividad, las proyecciones de la empresa estiman una producción acumulada de 2,5 millones de toneladas de cobre, cerca de 5,5 millones de onzas de oro y 214 millones de onzas de plata.

Con estos volúmenes previstos, señala Caputo, el complejo Vicuña se colocaría en el “top 5 a nivel mundial en cobre, oro y plata”.

Partiendo de una inyección inicial de 7.000 millones de dólares (5.911 millones de euros) hasta la obtención del primer concentrado de cobre en 2030, el desarrollo se estructurará en tres fases: la puesta en marcha de una mina a cielo abierto, la construcción de una planta concentradora y otra destinada a la recuperación de cobre, oro y plata, así como la posterior ampliación de estas instalaciones.

En la fase final, indicó Caputo, “se necesitará infraestructura de soporte en Chile a través de un esquema de 'outsourcing'”, que será levantada por empresas externas, “incluyendo una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de refinado y un ducto de concentrado”.

El proyecto Vicuña se convierte así en el undécimo en adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina, un marco creado por el presidente Javier Milei para captar capital nacional y extranjero por encima de los 200 millones de dólares (168 millones de euros) en sectores considerados estratégicos, como la minería o la energía, ofreciendo a cambio ventajas fiscales durante 30 años.