La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su visto bueno a la integración de Abante y Atl Capital, una operación anunciada el pasado mes de julio, según han comunicado ambas entidades.
La transacción implica la unión de dos firmas independientes de asesoramiento financiero que comparten raíces en AB Asesores, entidad en la que desarrollaron parte de su trayectoria los actuales presidentes de ambas sociedades, Santiago Satrústegui y Jorge Sanz. En aquella etapa también formaron parte de AB Asesores Luis de Guindos, Santiago Eguidazu, Pedro Guerrero o Ignacio Garralda.
La integración de Atl en Abanca se llevará a cabo de forma escalonada durante los próximos 18 meses y dará lugar a un grupo que gestionará más de 13.000 millones de euros en activos, con un volumen total de patrimonio gestionado y asesorado superior a los 18.000 millones de euros, tomando como referencia los datos a cierre de diciembre de 2025. En los últimos doce meses, el grupo Abante ha aumentado su patrimonio en más de 4.000 millones de euros.
Tras la operación, la entidad combinada contará con más de 17.000 clientes y un equipo de más de 400 profesionales, de los que cerca de 200 se dedican de manera directa al asesoramiento de inversores.
En el plano geográfico, la integración permitirá a Abante reforzar su red con una nueva oficina en La Coruña y consolidar sus centros de Madrid, Valencia y Zaragoza. Una vez culminado el proceso, el grupo tendrá presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Logroño, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Valladolid.
El grupo señala que la incorporación del equipo de Atl Capital a la estructura de socios de Abante asegura la continuidad del proyecto y abre nuevas vías de desarrollo profesional para sus miembros. En la actualidad, Abante cuenta con 36 socios, a los que se sumarán 15 socios de Atl Capital cuando finalice la integración.