Macias defiende que el Govern actuó al máximo ante una “situación crítica” en Rodalies

Pere Macias sostiene que la Generalitat actuó al límite de sus competencias para recuperar Rodalies tras dos días de parón y refuerza las inspecciones.

1 minuto

Una persona en la Estación de Passeig de Gràcia mientras continúa la suspensión del servicio de Rodalies. David Zorrakino - Europa Press

Una persona en la Estación de Passeig de Gràcia mientras continúa la suspensión del servicio de Rodalies. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha defendido que la Generalitat hizo todo lo que estaba en su mano para afrontar la “situación muy crítica” generada por la interrupción del servicio este jueves.

“Recrearse en quién lo ha hecho mal no sirve de nada, nosotros por la mañana nos encontramos una situación muy crítica, que es que no había servicio (de Rodalies) e hicimos todo lo posible para negociar y trabajar para que se recuperara” ha dicho en una entrevista en RTVE este viernes recogida por Europa Press.

Tras los dos días de paralización del servicio ferroviario en Catalunya, el comisionado ha señalado que este viernes la red de Rodalies se está restableciendo de forma progresiva, como resultado de las conversaciones mantenidas el jueves entre el Govern y los maquinistas.

Cuestionado por el expediente informativo abierto a Renfe por la suspensión del servicio de Rodalies, Macias ha recordado que corresponde a la Generalitat, como administración titular, incoar un expediente “para informarse de lo qué ha sucedido”.

Al mismo tiempo, ha reclamado “empatía emocional” hacia los maquinistas cuando plantean cuestiones vinculadas a la seguridad, tanto para proteger su labor profesional como la integridad de los pasajeros.

Inspecciones y medidas en la red de Rodalies

Sobre las inspecciones iniciadas este jueves para comprobar la seguridad y el correcto funcionamiento de las líneas de Rodalies en Catalunya, Macias ha detallado que han derivado en tres tipos de actuaciones: la anotación de incidencias detectadas, la imposición de limitaciones temporales de velocidad por prudencia hasta resolver los problemas y otros aspectos que “deben corregirse rápidamente”.

Según ha precisado el comisionado, las marchas exploratorias se han llevado a cabo con 13 equipos formados por tres personas, que completaron 13 recorridos distintos para recopilar información técnica que fue analizada durante la noche.

“Es un trabajo positivo que ha permitido detectar las cosas que hay que corregir y que los maquinistas, un colectivo fuertemente impactado en los últimos días, tengan este convencimiento de que las condiciones de seguridad son máximas”, ha dicho.