Macias (Rodalies) afirma que el Govern se llevó una “sorpresa” por la circulación de trenes del sábado

Pere Macias revela la “sorpresa” del Govern por trenes en marcha pese al anuncio de suspensión y alerta del déficit de inversión en Rodalies.

1 minuto

Trenes sin servicio en la Estación de Francia de Barcelona, a 21 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha explicado que el Govern se encontró con una “sorpresa” cuando este sábado por la mañana comenzaron a circular algunos trenes de Rodalies, pese a que el Ejecutivo había comunicado previamente que el servicio quedaba totalmente suspendido.

En una entrevista en Rac1 este domingo, recogida por Europa Press, ha defendido la actuación del Ejecutivo catalán: “El Govern hizo lo que tenía que hacer, cortar el servicio, dar una instrucción como titular del servicio”.

Al ser cuestionado por el impacto del temporal en la red de Rodalies, ha señalado que esta misma semana también se registró un corte en la línea de Manresa (Barcelona) de Ferrocarrils de la Generalitat a raíz de un desprendimiento. No obstante, ha subrayado que “la red de ferrocarril durante muchos años ha tenido un trabajo importante de inversión y, por tanto, se nota la gran diferencia” en comparación con Rodalies.

En este sentido, ha insistido en que existe un “déficit acumulado de inversión” que, a su juicio, acaba afectando directamente al estado de la infraestructura ferroviaria.

Sobre la posibilidad de reactivar plenamente el servicio de Rodalies este lunes, Macias ha evitado concretar plazos y ha advertido de que “sería muy imprudente” hacer ahora una previsión cerrada, aunque ha remarcado que la prioridad es recuperar la normalidad operativa lo antes posible.