Macron exige a los 27 medidas antes de junio o avanzar hacia una Europa a dos velocidades

Macron reclama a los líderes de la UE decisiones urgentes antes de junio y avisa de que, si no hay avances a 27, se recurrirá a la cooperación reforzada.

2 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA

Publicado

2 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado este jueves al resto de líderes de la Unión Europea a actuar con “urgencia” y a acordar “medidas muy concretas de aquí a junio” para reforzar la competitividad del bloque. Ha advertido de que, si para entonces no se logran avances a Veintisiete, será necesario recurrir al mecanismo de cooperación reforzada, que permite progresar en grupos de países, abriendo así la puerta a una posible Europa a dos ritmos.

“Lo importante es que realmente vayamos rápido, que haya decisiones muy concretas de aquí a junio y miraremos en junio, juntos, dónde estamos”, ha señalado ante los medios a su llegada al “retiro” informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el castillo de Alden Biesen (Bilzen), en el este de Bélgica, muy próximo a la frontera con Países Bajos.

En esta misma línea, ha apuntado que, si llegado ese momento “en ciertos temas, no se avanza a 27, (habrá que) darse el derecho a avanzar en cooperación reforzada para ir más rápido”.

Macron ha remarcado que entre los Estados miembro se comparte un “sentimiento de urgencia” ante el empeoramiento del contexto internacional y ha dejado claro que no quiere que la exigencia de unanimidad frene decisiones en ámbitos que considera esenciales para la competitividad de la economía europea.

En paralelo, ha defendido que la Unión Europea pueda “defender un contenido europeo, una preferencia europea” en aquellos sectores que ve especialmente expuestos, en coherencia con la apuesta por el ‘made in Europe’ como instrumento para reforzar la base industrial comunitaria y asegurar una mayor autonomía estratégica.

El jefe del Elíseo ha reiterado ese “sentimiento de urgencia” compartido entre capitales y ha pedido una respuesta “muy clara” frente al endurecimiento del entorno global. “Vemos una competencia muy fuerte, una presión muy fuerte de China, los aranceles impuestos por los estadounidenses y las amenazas de prácticas coercitivas. Esto impone una reacción”, ha afirmado.

Macron ha recordado que el diagnóstico sobre la pérdida de dinamismo de Europa ya está realizado, aludiendo a los informes de Mario Draghi y Enrico Letta, y ha defendido que ha llegado el momento de centrarse en la ejecución. Como prioridad inmediata, ha planteado acelerar las medidas de corto plazo para simplificar la normativa, profundizar el mercado único y avanzar en materia energética y de financiación.

“Vamos a ir mucho más rápido en la simplificación, en la profundización del mercado único, en las cuestiones de energía y de financiación”, ha indicado, subrayando también que existe un “acuerdo franco-alemán muy fuerte” en este terreno.

Al mismo tiempo, ha abogado por seguir diversificando socios y alianzas para “reducir riesgos” y reforzar la resiliencia económica de la UE en un escenario de creciente fragmentación geopolítica. Ha insistido, además, en la importancia de continuar impulsando la innovación con fondos públicos y privados, tal y como propone el informe Draghi, con el objetivo de sostener la competitividad europea a largo plazo.