La cuarta edición de la Atlantic Ocean Hotel Investors' Summit (AOHIS) se celebrará esta semana en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, reuniendo a los principales protagonistas del negocio inmobiliario hotelero.
El encuentro, que ya suma 124 ponentes confirmados, se desarrollará en un entorno marcado por una mayor prudencia inversora y por las tensiones geopolíticas, tras el intenso repunte vivido en los ejercicios previos.
De acuerdo con la organización, la mayoría de los ponentes de esta convocatoria, prevista para los días 19 y 20 de enero, son propietarios y operadores-propietarios, lo que refuerza el papel de la cumbre como foro clave para el capital especializado en hoteles.
El evento muestra además un creciente carácter internacional, con participantes de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y México.
Fin del impulso post-pandemia
El CEO de HOFTEL (asociación organizadora del evento), Simon Allison, subraya que el sector ha entrado en una etapa de mayor contención. “La efervescencia post-Covid ha abandonado el mercado e, incluso en el sur de Europa, un ligero grado de cautela se está filtrando en las previsiones”, señala Allison.
El ejecutivo incide en que la captación de capital privado para proyectos hoteleros se ha vuelto “más difícil” y remarca que los “vientos geopolíticos en contra” han debilitado el clima de confianza que dominó durante 2023 y 2024.
Como anfitrión, Minor Hotels asumirá un rol destacado gracias a la presencia de tres de sus altos cargos. Dillip Rajakarier, CEO global del grupo, examinará las estrategias de control de costes en el segmento de lujo ante la desaceleración del crecimiento de los ingresos.
A su vez, Gonzalo Aguilar, CEO de Minor Hotels Europe & Americas, liderará la sesión “Hard Talk”, en la que explicará el despliegue de las cuatro nuevas marcas lanzadas por el grupo en 2025.
Asimismo, Laia Lahoz, directora general de activos y desarrollo de la misma división, intervendrá en un panel técnico centrado en cómo se estructura el reparto de riesgos entre propietarios y operadores en los actuales modelos de gestión.
Los grandes fondos del sector, en Madrid
La cumbre contará con una amplia presencia de fondos de inversión y gestores de activos de referencia. Entre las entidades ya confirmadas figuran Blackstone, Brookfield, Azora, KSL, Gaw Capital, Swiss Life, Union Investment y Deka.
También está prevista la asistencia de inversores relevantes como All Iron Real Estate, Arabella Hospitality, Art-Invest, Excem Real Estate, Grupo Lar, EQ Group, Pro-Invest, Hova, Pandox, Blasson, Covivio, Cedar Capital, Invesco, Alojica, Caribe Hospitality e IREMIS.
Al igual que en las dos últimas convocatorias, los participantes llegarán desde múltiples destinos; hasta el momento, de Cabo Verde, Costa Rica, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y USA.